Nuestra aportación a la educación infantil

Midiendo el tiempo (V): creamos un reloj de sol analemático

In EncienciArte on 14/04/2015 at 17:51

Como decíamos en la entrada anterior, el interés por la medida del tiempo y la llegada del sol nos llevó a la elaboración de un reloj analemático, contando con la colaboración de un astrónomo del Observatorio Astronómico de la USC, Pedro Pablo Campo, quien nos hizo las mediciones, trazó el analema y le explicó al alumnado el funcionamiento de este tipo de relojes.

El lugar elegido fue una loma que hay en el patio del centro ya que nos resultó muy difícil encontrar un espacio en el que no hubiese la posibilidad de que el sol quedase oculto, o en el que la sombra del edificio nos imposibilitase el funcionamiento del reloj.

Nos pusimos manos a la obra. En primer lugar, fue necesario establecer las coordenadas, determinando con un punto el Norte-Sur-Este-Oeste, a continuación trazó una línea Norte-Sur, sobre la que marcaría las posiciones del gnomon (persona) según los distintos meses del año.

A continuación, marcó las horas, estando las 12:00 h. en el mismo punto que el Norte.

Luego nos explicó que debido a que la hora solar no se ajusta con la hora oficial, deberíamos calcular siempre 2.30 h. más en verano y 1:30 en invierno, lo que anotamos para no olvidarnos, así como otra información como el lugar por el que nace el sol (Este) y donde se oculta (Oeste). Todo ello tenía que quedar de forma muy visible y gráfica para nuestro alumnado y para todos los que por allí pasen.

Con los niños y niñas fuimos haciendo comprobaciones sobre el correcto y ajustado “funcionamiento” del reloj, aunque es a partir de ahora cuando le sacaremos provecho y cuando lo utilizaremos siempre que la presencia del sol nos acompañe.

Para finalizar, escribimos el nombre del reloj, analemático, y a modo de esfera rodeamos todo con lemas que suelen figurar inscriptos en latín en los relojes de sol antiguos; nosotras nos decantamos por escribirlos en lengua gallega:

-““Soli Soli” Solo con sol

-““Sine sole Sileo” Sin sol callo

– “Sum Si Sol Sit” Soy si hay sol

“Horas señaladas, horas soleadas”

Ver presentación.

Reloj de sol analemático

El reloj  analemático en el centro será una curiosidad durante un tiempo, pero tenemos la completa seguridad de que  nuestro alumnado no olvidará el funcionamiento de los relojes de sol, y que se fijarán en ellos siempre que encuentren uno.

Con todo, no descartamos la posibilidad de crear uno como el de la fotografía.

No podríamos cerrar esta experiencia sin agradecer de nuevo la disponibilidad, atención y colaboración del director del Observatorio, José Ángel Docobo y del investigador Pedro Pablo Campo, que están a disposición de los centros educativos tanto para la realización de visitas didácticas como para la realización de programas como “Todo cosmos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: