Nuestra aportación a la educación infantil

Midiendo el tiempo (IV): el reloj de sol analemático

In EncienciArte on 14/04/2015 at 15:49

Desde que llegó la primavera y el sol, hemos cambiado la observación del paso del tiempo en nuestros relojes de pared, por los relojes de sol. Esto nos ha dado la posibilidad de conocer los existentes en nuestra localidad, su forma, elementos, usos y lemas o leyendas inscritas en la parte superior con las que suelen acompañarlos. Nuestro preferido es uno que vimos recientemente en Urueña, la Villa del Libro de Valladolid, que tenía la inscripción más clásica en latín “Horas non numeros nisi serenas”: Solamente cuento las horas serenas.

??????????

Incluso contemplamos la posibilidad de comprar uno para la escuela, pero vimos otra opción que nos gustó más y que nos mantuvo entusiasmados: los relojes analemáticos.IMG_0461

Un reloj de sol analemático es un tipo de reloj solar que consta de una elipse dibujada en el suelo sobre la que se colocan los dígitos con las horas, y una zona central en que una persona debe colocarse en un punto concreto según la fecha, y su propia sombra determina la hora al proyectarse sobre la elipse. Suelen colocarlos en parques, jardines y patios escolares ya que da bastante juego y siempre despierta la curiosidad de los paseantes.IMG_0463

Trazar y pintar un reloj analemático es una tarea relativamente sencilla una vez determinados los puntos cardinales y la orientación, el problema surge porque la posición del gnomon, -la persona-, que varía en función del momento del año y consiguientemente por la inclinación del sol. Así es necesario marcar una curva analemática en la parte central en la que se indiquen las distintas posiciones según el momento.

Con tal motivo, en principio pensamos en hacerlo al revés, marcar la curva y las horas y luego según los meses establecer el punto dónde la sombra marcaría las 12h. Era una posibilidad que no descartamos, pero escogimos otra opción más fácil, nos pusimos en contacto con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC en Santiago de Compostela. De inmediado se sumaron a nuestro proyecto y vino un astrónomo al centro.  En la próxima entrada explicaremos la creación de nuestro reloj de sol anatemático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: