Nuestra aportación a la educación infantil

Leyendo números en una entrada de fútbol

In EncienciArte on 16/03/2015 at 18:01

Sobra decir que los números sirven para mucho más que para contar, pero los diversos usos, lecturas y funciones de los números deben ser aprendidos en situaciones reales dando respuesta a necesidades reales. Requieren de una alfabetización contextualizada.

La pasada semana, en nuestro centro, en el marco de una actividad propuesta por las compañeras del equipo de actividades complementarias, relacionada con la presencia de la mujer en el deporte, recibimos, entre otras, la visita de varios jugadores de la SD Compostela (uno de ellos padre de un alumno), que, tras la conversación y juegos en el patio, tuvieron a bien obsequiar a los 325 niños/as con una entrada para el partido de fútbol del domingo.

Podríamos darles las entrada sin más para que la llevasen a sus casas, pero no quisimos desaprovechar la ocasión que se nos brindaba para conocer la información que nos proporcionaban los números en ella presentes. El código de barras (para evitar falsificaciones), el formato de la fecha de celebración del partido (15/03/2015), de la hora (17:00), de la jornada futbolística (29), de la fila y número de asiento (en este caso la abreviatura s/n), de la puerta de acceso (2), del número de la entrada (15257), y del precio 0€. Esto, junto con la información extraída del texto, los hizo sentir que sabían lo que llevaban entre las manos, y dispuestos a explicárselo a sus familias. Con una simple entrada de un partido de fútbol, tuvimos una de esas clases maravillosas, que nos hacen sentir que no se necesitan grandes medios para realizar aprendizajes significativos. El contraste con sus experiencias de asistir la otros partidos en campos locales donde no hay estos protocolos, o la otros espectáculos (teatro, títeres, actuaciones musicales) donde sí hay entradas y asientos numerados, nos dio para mucho.

Mención aparte precisa el texto que se podía leer en el anverso de la entrada referida a la prevención de la violencia en los campos de fútbol, suscitó una larga conversación.

De todo esto, y por iniciativa de ellos, sólo queda apuntar una observación que le querían hacer a los responsables de las entradas porque en el texto ponen COLEGIO/NIÑO. Se preguntaban si no eran válidas para las niñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: