Nuestra aportación a la educación infantil

“As señoras cousas”

In ContArte on 13/03/2015 at 08:41

¿Qué es lo que hace que un poema sea del gusto de los pequeños? Pregunta compleja con respuesta difícil que, suponemos, se harán todos aquellos que de una forma o de otra quieren acercar los niños/as a la poesía, quienes la escriben, quienes la editan, quienes la venden, quien la compra y quien la selecciona. Las temáticas, el lenguaje empleado, la rima, las relaciones que se establecen entre los protagonistas, el momento en el que se le presente …, son algunos de los elementos determinantes, pero, con todo, aún en su medida justa, hay obras en las que todo eso logra un conjunto harmonioso y en otras, desafortunadamente no toca la sensibilidad de los niños.

Son muchos los libros de poesía infantil que se publican y pocos los que quedan cerca para echar mano de ellos en cualquier ocasión.

Nosotras, desde el mes de septiembre, tenemos en la biblioteca de aula , “As señoras cousas” de Helena Villar Janeiro porque siempre puede ser un buen momento para leer uno de sus poemas que nos hablan del sabor del agua, de un trueno que va de boda, de la nieve tibia, del castillo de la lluvia, de la cabellera del mar, de la maleta de la golondrina o de la escoba del viento. Como se pode intuir, hablando de lo de siempre, lo que varía es la mirada sobre las cosas. Helena Villar, fija su atención en ese punto lírico que tiene lo cotidiano, lo rutinario. Se le nota toda su trayectoria de creación literaria, el dominio de la vertiente irreverente de la que tanto gustan los críos, y por encima de todo, se le nota que es una abuela que quiere seducir con versos a su nieta Helena, que ya juega con las cosas.

Para abrir boca, os dejamos una buena muestra de lo que estamos a decir, un poema que nos habla de cómo las señoras cosas y los señores nombres andan siempre juntos de día y de noche.

“As señoras cousas” está publicado en la editorial Galaxia, acompañando los poemas de Helena Villar Janeiro con las ilustraciones inconfundibles de Mª Fe Quesada.

IMG_0187 IMG_0188 IMG_0189

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: