Nuestra aportación a la educación infantil

Poesías para todos los días

In ContArte on 05/03/2015 at 08:59

Agora que se están organizando las actividades para el próximo 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, queremos compartir espacios en los que nosotras encontramos poemas infantiles:

-En el de Antonio García Teijeiro, Versos e aloumiños, en el que además de sus propias publicaciones, tiene un rincón, Catavento de poemas infantís, en el que va referenciando aquellos que más le gustaron. Actualmente recoge cerca de cincuenta autores e de cada une de ellos publica cinco o seis poesías. Las hay en gallego, en castellano y en otras lenguas, cumpliendo todas ellas con la condición que apuntaba la inolvidable Gloria Fuertes.

Si hay poetas que escriben bien

y no dicen nada

es que no escriben bien.

Lo dice Gloria Fuertes.

Sin título

-En el blog de la biblioteca de Cocentaina, Bibliopoemas, un espacio del que ya hemos hablado en otras ocasiones, así como de su hermano Bibliocolors, dedicado a la ilustración. Ambos tiene una actividad inagotable, publicando a diario poemas e ilustraciones organizadas por temas, por autores, por estaciones, por meses, por celebraciones, por países … También tienen un apartado en el que se pueden encontrar frases o citas célebres sobre la poesía, para quien quiera eligir un buen lema. De visita obligada.

A lo que hemos recogido en InnovArte sobre poesía infantil, queremos añadir un descubrimiento que hicimos ayer gracias a una alumna que nos trajo el libro “Versos de cuento”, de Carmen Gil, publicado en SM de una colección en la que se reúnen otros seis títulos, entre los que encontramos “Versos para contar” o “Versos de colores”.

Para finalizar este apunte sobre poesía infantil, non queremos olvidarnos de un libro con el que nos obsequiaron las compañeras uruguayas Adriana y Doris durante la reunión de la Red Iberoamericana de Educación Infantil, “21 poemas raritos”/”Mirá vos”, uno por el derecho y otro por el revés editado por Alfaguara.

“Dos libros en uno, al derecho y al revés. No importa cómo se mire. En Mirá vos se descubrirán pequeños mundos dentro del mundo: de grillos, bananas, elefantes, violines, globos con forma de corazones y hasta astronautas que pisan la luna. 21 poemas raritos es un divertido conjunto de poemas acompañados por coloridas ilustraciones donde hay canciones de cuna y anticanciones, gatos, cocineros y hasta un tiburón volador.”21 poemas raritos. Fernando González (textos) y Sebastián Santana (ilustraciones) Mirá vos. Fabio Guerra (textos) y Alfredo Soderguit (ilustraciones)Edición de Virginia Sandro. Montevideo, Uruguay. Editorial Alfaguara, 2006. Colección Alfaguara Infantil. 

Nosotras, el pasado curso, habíamos hecho la actividad Liberando poemas, que repetiremos este ano pero con una pequeña modificación para llegar a mucho más público. Os mantendremos informadas, pero recordad que se necesitan poesías para todos los días, porque,

La poesía es pintura que habla, la pintura poesía que calla. (Simónides de Ceos)
La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. (Carmen Conde)
La poesía es la pintura que se mueve y la música que piensa. (Émile Deschamps)
La poesía le da a la humanidad lo que la historia le niega. (Francis Bacon)
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes. (Federico García Lorca)
La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes. (Miguel de Cervantes Saavedra)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: