Nuestra aportación a la educación infantil

Maria Montessori, una lectura desde y para el siglo XXI

In ActualizArte on 28/01/2015 at 08:39

A punto de celebrarse el Congreso Latinoamericano María Montessori y la nueva escuela infantil, que tendrá lugar en Roma los días 20-24 de febrero organizado por la Fundación María Montessori Italia, la Revista Latinoamericana de Educación Infantil, RELAdEI publica un monográfico sobre esta mujer clave en la educación de la infancia, coordinado por Floriana Falcinelli y Furio Pesci sobre la afirmación de que la pedagogía montessoriana sigue siendo válida hoy ya que se basa en la libertad del niño/a.
El número 3/2014, haciendo honra a su título, “María Montessori, una lectura desde y para el siglo XXI”, supone una revisión en clave actual de los postulados montessorianos, así Battista Quinto Borghi, presidente de la Fundacion Montessori Italia, analiza por qué siguen vigentes las enseñanzas de María Montessori, poniendo el acento en la idea tan en boga del bienestar, un concepto muy empleado en los últimos tiempos y con un carácter holístico, pero que ya hiciera suyo la educadora italiana.
A lo largo de casi doscientas páginas podremos leer artículos sobre la creación de la pedagogía Montessori, los materiales sensoriales, la formación de docente, webs y propuestas de lectura sobre el tema.
Creemos que es una recomendación magnífica a la que sólo le hacemos una objeción, que no estén traducidos al español todos los artículos.

Anuncios
  1. Muchas gracias por este post. Montessori es para mi una puerta abierta a la luz.

  2. Hola compañeras, aunque comento poco, os leo mucho 🙂 Me encanta leeros. Esta vez no he podido evitar preguntarme: ¿por qué no ir al congreso?!. ¿Sabéis si es posible pedir permiso en el colegio, para este tipo de actividades? ¿o si podría unirme a algún grupo de maestros españoles que vayan?. Gracias.

    • Estimada María, nosotras habíamos pensado ir, pero nos surgió un compromiso y no es posible. En Galicia sí es posible, incluso hay una aplicación presupuestaria anual que se puede pedir cada dos años, se llama “Reintegros individuais”, que permiten la asistencia a actividades bien en la propia Comunidad, en el territorio estatal o en el extranjero. Entre los requisitos está solicitar previa autorización a la Inspección Educativa. No sé desde donde nos escribes, pero si no es en Galicia, habrá algo similar. Ánimo.

  3. Hola compañeras.
    Lo primero felicitaros por vuestro blog que sigo hace mucho tiempo y que me mantiene riquísimamente informada de montón de temas que me interesan.
    Acudo a vosotras a ver si me podeis ayudar en un tema que os voy a explicar,
    Estamos trabajando en nuestro colegio el tema “El Camino de Santiago” como proyecto durante todo el curso y desde Infantil hasta 6º de Primaria. Muchas de las actividades que realizamos están relacionadas con el tema.
    La semana del libro va a girar sobre “El camino de Santiago” como cabe suponer y tenemos localizados libros para los diferentes niveles, pero hay uno que hemos visto que nos puede interesar para Infantil, y no hay manera de localizar porque está descatalogado.
    Es un libro de pictogramas, pero nos gustaría saber si vosotras ya que vivís en Galicia teneis algo localizado que pudiera servirnos (aunque fuese en gallego).
    Ya no sé donde mirar el que habíamos previsto.
    Esperando vuestra respuesta, muchas gracias y un saludo desde Navarra

  4. Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Nos vamos a poner en contacto con los colegios que nos habéis citado y seguro que lo conseguiremos.
    Y por favor seguid así !!!
    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: