Nuestra aportación a la educación infantil

Mimadriña: una barquita en el mar, el mar en una barquita

In CativArte on 09/01/2015 at 19:18

Días antes de las vacaciones recibimos a Mimadriña en nuestro centro. Era una visita deseada y esperada desde hace tiempo, pero debido a sus compromisos y a nuestra planificación no fue posible realizarla antes. Retrasamos el relato de esta experiencia porque en aquel momento había tal saturación de actividades que temíamos no se le prestase la tención que merece.
Ya hemos hablado con anterioridad del trabajo que desarrolla Palmira, una mujer joven de Sardiñeiro, relacionado con la creatividad y con la defensa del patrimonio natural y cultural de la Costa de la Muerte, así ya os hemos instado a entrar en su web o Facebook para seguirla en muchas de sus momentos creadores o en los tallers que desarrolla con niños y mayores reflejo de su mundo interior y exterior.
Decir de Mimadriña que hace barcos de papel es un reduccionismo o un etiquetaje inexacto, porque, si bien hace figuras  de origami con las que realiza unas intervenciones maravillosas, es mucho más que eso. Mimadriña es una barquita en el mar, el mar en una barquita. Una visita de Palmira da para abrir una vía de trabajo para todo un trimestre o un curso entero, tal y como nos sucedió a nosotras. Nos dejó tantas puertas abierta tras ella, que tuvimos que tomar nota y priorizar las que más despertaron la curiosidad de nuestro alumnado.


Su puesta en escena es cuidada y espectacular. No olvidaremos aquel 16 de diciembre cuando llegamos al centro al amanecer, aún con la oscuridad de la noche cubriéndolo todo, y vimos cientos de barquitas que nos conducían hacia ella. Dentro, en el aula, libros, tesoros que el mar echa fuera, trozos de madera, barbas de ballena, arena, latas de conserva, conchas e incluso restos de naufragios. La motivación estaba servida, nosotros estábamos preparados para recibirla; en cada uno de los grupos de 5 años habíamos hecho barquitas gigantes, calendarios de cuenta-atrás o móviles con barquitas, pero ella superó todas nuestras expectativas. Nos había dicho que, dado que se trataba de niños/as tan pequeños -y disponiendo tan sólo de una hora con cada uno de los cuatro grupos-, no intentaría hacer con ellos origami, sino que les iría contando historias al tiempo que trabajaba con las manos. Que nadie se confunda, porque tampoco es una cuentacuentos, Mimadriña es una de esas mujeres de la Costa de la Muerte que, mezclando fantasía y realidad, narra historias del mar y de su gente al tiempo que trabaja con las manos. Es una versión actual de aquellas mujeres que reparaban redes o trabajaban en las conserveras sin dejar de desgranar historias de vida. No precisa de más recursos que sus vivencias y sus manos; sin más adornos ni atrezos cautiva la atención de todo aquel que la escucha, creando un momento casi mágico.

Puede parecer mentira, pero ahora, a la vuelta, el alumnado nos recordó una hoja en la que dejamos anotaciones sobre todas aquellas cosas sobre las que quedamos con ganas de saber más, tras la visita de Palmira: la Costa de la Muerte, Sardiñeiro, los balleneros y pesca de ballenas en Galicia, naufragios, conserveras… Iremos dándole forma e seguiremos contando lo desencadenó la visita de Mimadriña.
Como regalo de despedida, los dejó un ejemplar del Manifiesto Mimadriña, que nosotras fotocopiamos y enviamos para la casa de todos los niños/as, porque pensamos que es toda una declaración de intenciones con una vehemente defensa de la creatividad y de la singularización en medio de la globalización.
Gracias Palmira por traernos el mar de la Costa de la Muerte al Milladoiro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: