Nuestra aportación a la educación infantil

Pájaros de Amaía

In EncienciArte on 26/05/2014 at 07:47

Cada vez más detectamos en nuestro alumnado la disminución de su vocabulario relacionado con el mundo natural. Hace muchos años leímos “El pensamiento salvaje” de Claude Leví-Strauss, y ahora recordamos en muchas ocasiones uno de sus descubrimientos antropológicos: en las sociedades primitivas sólo le daban nombre a aquellos que les era de utilidad; las plantas que usaban para comer o para curar tenían nombre, el resto, todas las demás, eran hierbas. Pues algo similar ocurre ahora con las generaciones criadas en medios artificiales y urbanitass, que poco a poco van perdiendo palabras de elementos de la flora y fauna porque apenas tienen contacto con ella. Para nuestro alumnado todo bicho que vuela, tiene alas, plumas y pico, son pájaros.
El CEIP Amaía lleva el nombre de un hermoso valle fluvial, el  Val da Amaía regado por docenas de regatos que desembocan en el río Sar, con un elevado valor ecológico con especial importancia como zona de paso y de reproducción de aves. Sin embargo, la mayor parte de los pequeños no serían capaces de decir más de 2 o 3 nombre de pájaros en gallego, pese a la alegría que siempre les supone ver a los pajaritos en los árboles del patio. Por ello quisimos dedicarle un tiempo.
Dado que estamos con un grupo de 3 anos, tras la conversación sobre este tema (inducido), y ante la escasez de pájaros reales, hicimos casitas, cada una de ellas para una variedad de pájaro, de la que se pegó una fotografía con el nombre por detrás. Ahora acompañan el nido de palabras del Peizoque Roque que aun conservamos en el centro desde el pasado curso.

Ver presentación.

Paxaros Amaía

Herreruelos, alondras, verderones, golondrinas, petirrojos, urracas, pegas, lavanderas, mirlos, y otros muchos llenaron nuestro centro con sus cantos, dichos e información que encontramos en la web ogalego.eu , y en la “Guía de aves de Galicia” de Baía edicións.

Con respeto a las características de las aves (pico, alas, plumas, poner huevos y volar) también le hicimos una revisión ayudadas por el libro “Aves” de Nicola Davies, publicado en Baía edicións en 2007. Pensamos si todas las aves vuelan, si todas tienen alas, si todas viven en nidos…

Al tiempo , fuimos apuntando algunas preguntas sobre la utilidad de las aves, para lo que echamos mano del magnífico libro de Antonio Sandoval Rey, “¿Para qué sirven las aves?”, publicado en Tundra no 2013.

Niños

Tras aprender algunos poemas y dichos relacionados con las aves, dimos paso a la segunda fase: atraer los pájaros a nuestro patio, invitándolos a quedarse con nosotros o a visitarnos con frecuencia. Pero, cómo conseguirlo. Ofreciéndole alimento. Pero no queríamos echarle migas de pan en el suelo, pues eso solo podría suceder en los días y horario lectivo. De modo que ideamos hacer comederos para pájaros.

Ver presentación.

Comedeiros paxaros Maía

Comederos y bebederos reutilizando botes y botellas, llenos de semillas, granos y alpiste colgados de los árboles del colegio.
Ahora llega el momento de esperar las “visitas” tratando de identificar alguna de esas pequeñas aves que viven en nuestros bosques, en las riberas de los ríos y el los parques del Val da Amaía.

Lengua gallega y naturaleza de la mano.

Anuncios
  1. Hola! Soy Antonio Sandoval, el autor de “¿Para qué sirven las aves?”. Enhorabuena por esta bonita experiencia. Me ha hecho mucha ilusión saber que mi libro ha sido utilizado para plantear preguntas a los pequeños, pero… ¡Me he quedado con muchas ganas de saber algunas de sus respuestas! ;)) ¡Un saludo desde A Coruña!

    • Grazas a ti Antonio e os nosos parabéns pola publicación e polas túas colaboracións das que somos seguidoras.
      Dicirche que este traballo se realizou nunha aula de 3 anos, emporiso inclinámos máis a balanza cara o afectivo que cara o científico, pois nestas idades trátase máis de crear actitudes ca de centrarnos nos coñecementos. Con todo foi moi bonita. Se non che importa, poñerémonos en contacto contigo. Un saúdo e de novo grazas por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: