Nuestra aportación a la educación infantil

Políticas de infancia en RELAdEI

In ActualizArte on 20/05/2014 at 07:42

Días atrás se publicó el vol.3 de la Revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), una iniciativa gratuita on line del Instituto Latinoamericano de Estudios sobre la Infancia, centrado en esta ocasión en las Políticas de infancia.
Desde aquí se puede acceder a la tabla de contenidos, en la que se encuentran, entre otras, las colaboraciones de:

-Alfredo Hoyuelos analizando la “Pedagogía y pensamiento político en la obra de Loris Malaguzzi.”
Malaguzzi odiaba el olor a lo escolar (su experiencia académica como estudiante no había sido la adecuada), la fetidez de la didáctica, del currículum, de los programas, de lo meramente instructivo. Quiso construir una escuela no académica, una escuela sin muros con la ciudad, con la política, con la administración municipal, con las diversas organizaciones, con los cambios culturales y sociales.

-Mª Victoria Peralta, que centra el artículo en las implicaciones de la elaboración de currículos nacionales, en “La construcción de currículos nacionales en educación infantil como parte de las políticas de calidad en Latinoamérica.”
Lo que implica elaborar un currículo nacional, tanto en recursos como esfuerzo, no puede limitarse a crearlos para cumplir con una normativa o mandato legal.
“A la par, se hace necesario revisar condiciones básicas de calidad de los programas, como son la ratio adulto-niño, las condiciones de infraestructura, los salarios de los docentes, ya que sin estas medidas, es difícil que cualquier programa surta efecto.

-Miguel Zabalza, que hace un acercamiento a la pedagógía del centro gallego O Pelouro, explicando las características de su proyecto educativo y en el trabajo que allí se desarrolla en el ámbito de la educación infantil.

-Gaby Fujimoto, en “El derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas”, que comprende un análisis del significado y amplitud de ese derecho.

Otros artículos, experiencias y reseñas completan esta nueva entrega de RELAdEI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: