Nuestra aportación a la educación infantil

Detección del maltrato infantil

In InformArte on 28/04/2014 at 07:50

A raíz de los post publicados en días pasados relacionados con el maltrato a la infancia, recibimos algunas consultas sobre dónde, cómo y a quién acudir en el caso de que se detecten situaciones de riesgo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Bienestar, anunció el pasado día 25 un paquete de medidas de protección a los menores, que vienen a complementar el II Plan estratégico  nacional de infancia y adolescencia 2013-2016, y el Protocolo de intervención ante el maltrato infantil, a los que se puede acceder desde la web del Observatorio de la Infancia.

En Galicia contamos con el Plan estratégico gallego de la infancia y de la adolescencia, que tiene entre sus objetivos principales la sensibilización ciudadana en el conocimiento y respeto de los Derechos de la infancia, así como la actuación en el caso de su vulneración.

En el portal web de Benestar está recogida la Guía de recursos del sistema de protección de menores, así como:

–          El teléfono 116111, línea de ayuda a la infancia, donde atienden 24 h al día cualquier llamada que pueda hacer una víctima o denunciante de maltrato infantil.

–          El Protocolo de actuación en abusos sexuales a menores.

–          La Guía para la detección de maltrato infantil.

–          Hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil desde el ámbito educativo.

–       Así como los teléfonos y contactos de los lugares donde se puede hacer notificación de riesgo y maltrato: Servicios Sociales de los ayuntamientos, Departamentos territoriales o en la propia Consellería de Traballo e Benestar.

En todos estos documentos y enlaces, se explicita el compromiso de todas aquellas personas que intervenimos directamente con los menores para la detección y notificación de maltrato infantil, recordándonos siempre que hay muchos más casos que permanecen ocultos que los que se detectan y que los/las docentes debemos ayudar a sacarlos a la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: