Nuestra aportación a la educación infantil

“La caja de los truenos”

In CativArte on 13/02/2014 at 08:18

En toda esta temporada de lluvias no podían faltar las tormentas eléctricas, que asustan y fascinan por igual a niños y niñas, por lo que decidimos dedicarle un tiempo.  En primer lugar fue necesaria una aclaración terminológica sobre rayos, truenos y relámpagos, ya que hay una gran confusión en cuanto a estos tres fenómenos, así como una asociación errónea –no extraña- en cuanto a la forma de los rayos.

Escuchamos truenos, vimos imágenes de relámpagos, hablamos sobre sus consecuencias y precauciones a adoptar. Incluso pudimos apreciar su belleza para ello empleamos lassugerentes imágenes de la emblemática intervención de earthwork, “Lightning field” de Walter de María en el desierto de Nuevo México allá por los años setenta del siglo pasado.

Pero nuestro alumnado quería una representación de los truenos, rayos y relámpagos para incrementar la exposición de la lluvia. Esto nos supuso un reto, ya que plasmar el sonido y las sensaciones que producen no nos parecía nada fácil. Tras pedir ayuda a otras compañeras maestras fuimos reuniendo instrumentos musicales cuyo sonido se asemeja al de los truenos y tormentas, de alguno ni conocemos el nombre, pero sí reconocemos su sonido.

Otros, como “el palo de lluvia”, tras descubrir lo que contienen en su interior para lograr ese sonido tan similar a la lluvia, dieron pie a que hiciésemos nuestros propios palos de lluvia caseros.

Y esta fue la represención: la caja de los truenos.

Ver presentación

A caixa dos tronos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: