Nuestra aportación a la educación infantil

Diez llaves para infantil

In AlfabetizArte on 05/02/2014 at 08:18

Hay ciertas lecturas que tienen el poder de reconciliarnos con la profesión, volviéndonos el entusiasmo haciéndonos fijar la atención en lo básico, en lo elemental y en lo realmente importante de la educación infantil.

Muchas y muchos de nosotros que tenemos entre nuestros libros de referencia “La oreja verde de la escuela”, “Mi escuela sabe a naranja”, “Proyectando otra escuela” o “El piso de de abajo de la escuela”, nos alegramos con cada nueva entrega de Mª Carmen Díez Navarro, así nos sucedió al saber de “10 ideas clave. La educación infantil” recientemente publicado por Graó, del que dicen que es un libro de llaves y de puertas, ya que hay escuelas abiertas de par en par y escuelas herméticas, hay maestros que cierran puertas y maestros que las abren, pero los imprescindibles son los que dan las llaves, los que dan autonomía otorgando posibilidades de crecimiento. Como si de un juego se tratase, la autora intenta dar respuesta a la canción “¿Dónde están las llaves…?” buscando las llaves maestras,  las que abren las puertas del alma de la infancia, las puertas del aprendizaje docente y las compuertas de otra educación posible.

El libro gira alrededor de 10 preguntas sobre la educación infantil y 10 ideas clave para responderlas, entre otras apuntamos algunas ya de por sí sugestivas:

¿Qué necesita un niño para vivir su primera infancia saludablemente?

¿Qué ambiente debe ofrecer una escuela que pretenda ser acogedora y vital?

¿Por qué es importante incluir los afectos en la vida cotidiana de la escuela infantil?

¿Cómo abordar la programación, la observación y la evaluación en infantil?

¿Cuál sería el sentido del acompañamiento de los niños en el recorrido del placer de los sentidos al placer de las palabras?

¿Seremos capaces de posibilitar que los niños investiguen, indaguen y aprendan con sus propias herramientas: la curiosidad y el deseo de saber?

Ambientes, afectos, acompañamiento, son constantes en el discurso de Mª Carmen Díez Navarro que desde siempre trata de hacer de la escuela una casa acogedora, cálida y confortable.

Desde aquí se puede acceder a un avance del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: