Nuestra aportación a la educación infantil

La gran ola

In CativArte, EncienciArte on 10/01/2014 at 08:58

A la vuelta de vacaciones, una vez nos pusimos al día, nuestro alumnado no paraba de comentar sobre el temporal de truenos, viento, lluvia, rayos, y especialmente de olas gigantes. Así tuvimos que buscar una explicación a este fenómeno, ya que, hasta ahora, para ellos las olas siempre fueran parte de la diversión de un día de playa en el verano. Tras las aportaciones de unos, descartadas por otros, buscamos información en la red, así supimos por qué se producen las olas en el mar y no en una piscina, en un río o en un lavadero.

En este corte de un informativo de VTelevisión  nos explican cómo se forman las olas gigantes, la espuma del mar, e incluso nos sugieren hacer un experimento con un secador de pelo orientado hacia una cubeta con agua.

Luego vinieron las conversaciones sobre las ventajas/divertimento de las olas (juegos en el mar, deportes, etc), y los inconvenientes (para los barcos, para la pesca, para os paseantes).

En el Portal de las Palabras encontramos denominaciones de los estados del mar.

Nos vino al recuerdo el hermoso álbum ilustrado “La ola” publicado por Bárbara Fiore Editora, en el que se nos cuenta una historia sin palabras de una niña que pasa un día en la playa, para ello, su autora, Suzi Lee, solo emplea dos colores: el azul y el gris. Aquí una presentación del mismo.

De inmediato enlazamos con el magistral grabado del japonés Hokusai de “La gran ola de Kanagawa”, que incluso fue fuente de inspiración de otros artistas entre ellos, Roy Lichtestein e “La mer” de Claude Debussy.

El visionado de este grabado les llevó a creer que ellos también podrían representar las olas con tan sólo dos colores. Así nos pusimos manos a la obra empleando ceras, pero los resultados no fueron muy de su agrado, por lo que repetimos con otras técnicas: fondo con rodillo, brocha seca de dos tonos de azul para la ola, rotulador para barcos y témpera blanca con pincel fino para la espuma del mar.

IMG_6543

Para nuestra sorpresa, la obra de Hokusai era conocida por algunos niños/as debido a que aparece en un episodio de los Little Einsteins.

Por los de ahora nos conformaremos con las fantásticas imágenes del experto en capturar olas, el fotógrafo Pierre Carreau, en cuya web podeis encontrar macroolas, multiolas y el poder del agua que los dejarán con la boca abierta. O también las espectaculares olas hawaianas de Clark Little.

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  1. Me dejarán matricularme en vuestra escuela?
    Cómo me gustaría 🙂

    abrazos y feliz año
    Ana Nebreda

    • Hola Ana, ¡qué alegría saber de ti en el 2014! Ayer mismo estuve en tu blog, me alegra que hayas reseñado el último trabajo de Jimmy Liao, yo lo compré pero luego me quedé con un cierto sentimiento de duda, porque aun siendo muy hermoso, cuando se lo conté a mis niños de 4 años no quedaron tan impresionados como esperaba.
      En cuanto a matricularte en nuestra escuela, a tí no te hace falta ir más a la escuela a no ser para contar tu experiencia y saber.
      La gran ola fue de esas actividades que surgen sin contarlo y en dos días resultan fantásticas.
      Un biblioabrazo desde el noroeste.

      • Pues yo creo que a los niños no les gusta que en las historias queden las cosas tal y como son, necesitan que suceda algo y se provoque un cambio que cierre el conficto. Es un final con ojos de adulto. Hubiesen aceptado mucho mejor que el diablillo se hubiese instalado con los ángeles y la angelita, en el mundo de los diablos. O directamente, que el castigo por dar la nota hubiese tenido sus frutos. Pero que las cosas sigan tal y como empezaron…

        Abrazos
        Ana

  2. […]  https://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2014/01/10/la-gran-ola/   (post que me encantó!) […]

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