Nuestra aportación a la educación infantil

Propósito de inicio de año: aulas unidades de felicidad

In InformArte on 09/01/2014 at 15:33

En estos días de calma y de sosegadas conversaciones hablábamos con un amigo docente ya retirado que, con la distancia precisa, criticaba todas esas evaluaciones internacionales que nos están tiranizando y menospreciando. Nos decía que más allá de metodologías, tecnologías y estilos docentes, lo que realmente mejoraba los resultados era entender las aulas como unidades de felicidad. En el momento actual en el que tanto desarraigo hay, tantas situaciones descarnadas, tanto dolor y tanta infelicidad, el verdadero estímulo para educar era lograr estados de felicidad para los niños en la escuela.

No pudimos más que concordar con él, máxime en el nivel educativo en el que nosotras trabajamos. Si logramos convertir nuestras aulas en espacios de tranquilidad, seguridad, acogida, entendimiento y serenidad, luego, sólo así, podremos llegar al sentimiento y al pensamiento de los niños y de las niñas.

Incluso puede parecer banal, pero no lo es tanto, y hace falta reflexionar con detenimiento sobre lo que marca los ritmos escolares: el tiempo de los niños o el tiempo de la escuela. Sabemos que pecamos de reiterativas con esta manía nuestra, pero tal vez sea preciso decirlo una y mil veces: vamos a una velocidad, realizamos unas tareas y abordamos unos contenidos que no son propios de la edad ni de los intereses de los pequeños. No sabemos bien cuál es la epidemia que entró en las aulas de infantil, pero lo que sí sabemos es que no estamos haciendo felices a los niños. Actividades, lenguas, tecnologías, idiomas, deportes, aficiones y otras disciplinas puede que sean demasiado para seres tan pequeños que tan sólo quieren jugar, hablar, moverse y relacionarse.

Como propósito de comienzo de año trataremos de tener presente la reflexión de nuestro amigo, las aulas como átomos, moléculas y células de felicidad para que este modelo pueda trasladarse y reproducirse en otros contextos familiares y sociales en los que escasea ese estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: