Nuestra aportación a la educación infantil

Ese retrato se parece a…

In Sin categoría on 10/10/2013 at 14:09

Inesperadamente nos surgió una actividad fantástica de la que estamos sacando mucho provecho y creemos que aún nos dará bastante juego.

Tras consensuar las normas para el aseo y para la zona de lectura, las recogimos en un cartel acompañadas de sugestivas imágenes. Cuando las estábamos proyectando en la pantalla para comprobar si todo estaba bien, dos alumnos se sintieron identificados con el retrato de un niño leyendo. “Ese soy yo”, “No, soy yo” dijeron casi al unísono. Todos los demás concordaron con sus apreciaciones, motivo por el que fuimos analizando los rasgos del niño retratado y viendo las coincidencias y/o diferencias con los que se atribuían el parecido: cabello, cara, sonrisa, pose… Finalmente, concluyeron que se asemejaba más a uno que al otro.

Tras esta proveitosa actividad, los demás reclamaron un retrato con el que compararse.

No fue sencillo dar continuidad a un juego que surge fruto de la casualidad. Por suerte, dimos con un magnífico blog, I am a child, children in art history, en el que recogen cientos de representaciones pictóricas de niños y niñas, de todas las épocas, estilos y nacionalidades. Así pudimos ir seleccionando al menos dos o tres retratos que a nuestro entender guardaban alguna semejanza con cada uno de nuestros 25 alumnos/as.

Elaborada esta batería, primero la pasamos toda seguida, para ver si ellos aprecia lo mismo que nosotras. Hubo muchas coincidencias.

Como curiosidad decir que casi siempre son los otros los que perciben el parecido, algo con lo que a veces no concuerda el “interesado”. También suelen ver semejanzas con aquellas representaciones en las que los niños/as están realizando muy atractivo para ellos. He ahí una pequeña introducción a que un retrato va más allá de la representación fiel de la fisonomía, ya que también plasma cualidades personales y psicológicas.

Tras varias sesiones y mucho debate ahora ya hemos decidido un retrato por alumno/a. El siguiente paso será fotografiare la cada niño/a en la misma pose que la del retrato que se le asemeja. Muy de soslayo sabremos qué son: primeros o primerísimos planos, planos cortos, medios o enteros; tan sólo con la pretensión de que aprecien esas diferencias de enfoque. Posteriormente, haremos una presentación en diapositivas con el retrato y la fotografía de cada uno.

Una forma más de conocer sus propios rasgos definitorios y diferenciadores.

Retratos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: