Nuestra aportación a la educación infantil

Cristina Pato y Antía Cal en Trasalba mirando hacia el futuro

In InformArte on 30/06/2013 at 06:00

El pasado domingo “peregrinamos” una vez más a los Chaos de Amoeiro, la tierra y casa de D. Ramón Otero Pedrayo, el motivo no era otro que la entrega del Premio Trasalba a Cristina Pato.

Cualquiera que haya ido pude entender que por la mitad del camino una se pregunte qué es lo que nos lleva a exponernos a un sol de justicia, a kilómetros de carretera, -de gran belleza-, pero finalmente kilómetros, precisamente en el último domingo de Junio, para nosotras el primero de vacaciones. Pero estas dudas de inmediato se disipan cuando nos incorporamos a los actos que se estaban desarrollando. El primero de ellos, una misa votiva, en la que el recitado por parte del oficiante de la “Oración” de Ramón Cabanillas, nos reconforta al tiempo que nos hace conscientes de todo cuanto tenemos que agradecer por lo que nos rodea, profesemos la religión que sea o incluso ninguna. A continuación vamos caminando hacia la Casa Grande de Cima de Vila y allí recibidos por los acordes de Queixume dos Pinos, vamos entrando en el auditorio en el que tendrá lugar la entrega del premio.

La primera grata impresión es la de ver a dos mujeres en la mesa, algo bastante inusual, la gaitera homenajeada y a Antía Cal, premiada del pasado año, que estaba para darle el testigo. Las acompañaba el Presidente de la Fundación, Víctor F. Freixanes, quien conducía el acto,  así como el Presidente de Honor, Xesús Alonso Montero, actual presidente de la RAG. Entre el público, mucha familia, muchas amistades y muchas autoridades. Los medios dieron cumplida, por lo que nosotras lo que queremos transmitiros son las sensaciones vividas en esa hora.

Dos mujeres, una chica muy joven, Cristina Pato, y otra joven de espíritu y de fortaleza pero de avanzada edad, Antía Cal. Dos mujeres que a pesar de todo lo que las separa, coinciden en muchas cosas. Las dos supieron entender lo que es Galicia, lo que es ser gallegas sintiéndose orgullosas de su lengua y de su cultura, pero abriéndose al mundo. Las dos conocieron la emigración y el vivir fuera de Galicia (que no es lo mismo), las dos absorbieron todo lo que fueron viendo por el mundo adelante enriqueciéndose como personas y como profesionales, sin renunciar nunca a su identidad. Las dos salieron de aldeas pequeñas de Galicia y lo allí aprendido les ayudó a moverse en grandes urbes, manteniéndose siempre vinculadas a sus raíces, a su familia y a su gente. Dos grandes mujeres gallegas inteligentes y carismáticas que combinan a la perfección esas dos características tan nuestras, siendo extrovertidas o tímidas según corresponda.

Fue un auténtico placer verlas allí juntas, sabiendo que nunca antes habían coincidido.

De la pianista, gaitera, profesora o emprendedora Cristina Pato non osamos decir nada pues preferimos invitaros a leer la extraordinaria laudatio hecha por Pablo Sánchez Ferro con la que nos emocionó y cautivó a todos los asistentes incluido la premiada.

Creemos que con la entrega de este prestigiado galardón a una persona como Cristina Pato se inicia un nuevo ciclo en Trasalba, reconociendo el mérito de tantos chicos y chicas gallegos que están abriendo Galicia al mundo entero desde cualquier ámbito.

Desde la actualizada web de la Fundación Otero Pedrayo se puede acceder a toda la información así como a las piezas musicales dedicadas a Trasalba por el grupo Milladoiro en el 2006, y ahora por Cristina Pato en el 2013. Además hay galerías fotográficas y mucha información a disposición de los visitantes.

Para finalizar, decir que recomendamos vivamente leer los libros que les dedicón la Fundación a ambas: “Antía Cal. Sementar no futuro” y “Cristina Pato. Galicia no fol”, en los que amigos, familiares, estudiosos, conocidos o colaboradores nos dan su particular visión sobre ellas.

Es muy probable que el próximo año, en la mitad del camino a Trasalba nos preguntemos qué es lo que se nos perdió por esos lares, y que cuando retornemos lo hagamos cargadas de energía y de entusiasmos como en las anteriores ocasiones, convencidas de que el futuro de Galicia para por su apertura al mundo dejando ese “ensimismamiento” que tanto nos perjudica y que tanto nos distancia de las nuevas generaciones y de los nuevos tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: