Nuestra aportación a la educación infantil

Encuentros con el arte en Brión

In CativArte on 29/06/2013 at 23:59

???????????????????????????????

Hace ya varios años que en nuestro ayuntamiento vecino, Brión, se organizan unos Encontros coa Arte en los que invitan a artistas a plasmar plásticamente algunos lugares del entorno, al tiempo que se lo dedican a escritores destacados.

Esta edición tuvo lugar la pasada semana, homenajeando a Roberto Vidal Bolaño que vivió sus últimos años en esta localidad. Las actividades comenzaron el viernes, de entre las que reseñamos la apertura de los encuentros con la inauguración de una exposición colectiva de las obras realizadas el pasado año, tanto en Brión como en Rianxo, ya que le escritor homenajeado era Castelao. El sábado estuvo dedicado al lugar de Pontemaceira y el domingo al Río Pego.

Hay que destacar estas iniciativas que permiten que adultos y niños tengan contacto con los artistas, que puedan ver cómo éstos trasladan al lienzo su particular visión de un rincón empleando diversas técnicas. Iniciativas que, como reconocía el regidor del concejo, hay que mantener, porque la crisis no puede servir de pretexto para privarnos de la cultura, y que sobreviven gracias a la colaboración entusiastas de los pintores invitados, quienes a posteriori ceden una de sus obras para integrar los fondos artísticos municipales distribuídos en salas y centros educativos públicos. Brión siempre se ha distinguido por su apuesta por la educación y por la cultura, siendo ejemplo referencial para otros muchos ayuntamientos.

Para nuestros chicos/as, el sábado fue un día inolvidables: un lugar único como es Pontemaceira atestado de pintores que surjían en cada recoveco del río, de los peñascos, entre los molinos o las casas, dejándolos mirar, conversando con ellos, incluso invitándolos a pintar. Tuvieron ocasión de ver en persona a dos pintoras que conocían por sus ilustraciones de libros infantiles: Isabel Pintado, autora de las hermosas imágenes que acompañan “Parece unha rosa” o “Cantiga do mazarico” que recogimos en este blog; y María Manuela creadora de las de “O meu primeiro Celso Emilio”.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a nuestros amigos y maestros Luisa y Moncho que fueron quienes nos hablaron de esta iniciativa y nos instaron a ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: