Nuestra aportación a la educación infantil

“A cociña dos Cunqueiro”

In InformArte on 10/06/2013 at 07:47

Torta de chicharrones. “A cociña dos Cunqueiro”. Fotografía de Soledad Felloza

Asistimos a la presentación del libro “A cociña dos Cunqueiro”, una hermosa iniciativa de la editorial Galaxia en la que seleccionaron 80 recetas de cocina de entre las 2.300 que Elvira González-Seco fue anotando en diez cuadernos que luego legó a su hijo César. 

De este acto dieron cuenta los medios de comunicación, pero a nosotras hubo algunas cosas que, como docentes llamaron nuestra atención y que queremos compartir con quien nos sigue:

1ª La cuidada caligrafía y sistematicidad de la compiladora. En estos manuscritos de la que fue esposa del insigne Álvaro Cunqueiro, no sólo figuran recetas de cocina sino también otras fórmulas de todo tipo sobre consejos de belleza, cuidados de los pequeños o de la casa y recordatorios de carácter político o religioso.
Sobre ellos parece que la autora volvía de vez en cuando haciendo anotaciones al margen, corrigiendo o puntuando. Así como dice en el preliminar el crítico gastronómico Miguel Vila Pernas:

“Normalmente emplea un número para calificarlas, apareciendo muchas con puntuacións entre lo 6 y el 10 y muy pocas por debajo del 6. En otros casos, muchos menos, el sistema de calificación es con letras, apareciendo fundamentalmente B y MB, que interpretamos como Bien y Muy bien. Incluso en caso alguno se mezclan los dos sistemas y alguna receta aparece calificada como MB y del lado un 9 o un 10.”

Cuando en la presentación escuchamos ésto, como maestras no pudimos reprimir una sonrisa, pensando en el marcaje de por vida que nos hacen las evaluaciones escolares.

2ª Tomando como pretexto el legado de Elvira, Soledad Felloza, la fotógrafa de los platos que recoge el libro, hizo una sutil, elegante y firme reivindicación de la silenciosa labor de la mujer. Ahora justo cuando la cocina es un ámbito de prestigio en el que los hombres parecen destacar, es necesario recordar que tradicionalmente fueron las mujeres las mantenedoras de la cocina gallega, elaboradoras diarias de sustento, malabaristas con las economías familiares y creadoras originales con los más humildes ingredientes. El legado de las mujeres en la cocina cotidiana, rica, sabrosa, sanadora y tanto o más deliciosa que la de los grandes chefs.

3ª Tampoco desaprovechamosla broma entre Iago Castrillón el cociñeiro encargado de la elaboración de las recetas y el editor Víctor F. Freixanes, cuando éste confesó que no había obtenido el resultado esperado con la receta de champán de fresas silvestres, a lo que Iago apostilló que quien se enfrenta a un libro de cocina tiene que “saber leer sin hacerlo al pie de la letra”. He aquí la competencia lectora en acción: en algunos contextos y con algunos textos, leer no es interpretar de forma literal lo que está escrito.

Por último, decir que “A cociña dos Cunqueiro” es una delicia de libro que esperamos entre en las casas gallegas y se ponga a un lado de su hermano mayor, “A cociña galega” de Álvaro Cunqueiro, ya un clásico en muchos los hogares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: