Nuestra aportación a la educación infantil

Relaciones parentales saludables

In FamiliarizArte on 15/05/2013 at 07:32

Fathers and Sons Totem - detail

Conocimos el trabajo de la profesora María Riera de la Universidad de las Islas Baleares gracias a un artículo suyo que nos proporcionaron en nuestra visita a los centros infantiles de Pistoia (Italia). Llamó poderosamente nuestra atención su mirada serena y racional de la infancia, con una crítica explícita la concepción de la escuela que se limita a asistir y preescolarizar, inmersa en un activismo sin sentido que hace perder de vista cómo son los tiempos de los niños, en la que se sobredimensionan unos lenguajes sobre otros, en centros tan masificados que conducen inexorablemente al anonimato. En ese artículo, se preguntaba finalmente la autora, dónde quedaban los tiempos vitales y sociales de las criaturas.

Ahora, a raíz de las entradas que publicamos en el blog, sobre programas televisivos en los que se dan pautas de actuación para los padres/madres y sobre las políticas de parentalidad positiva, nos acordamos de otro artículo suyo en el que exponía un programa de intervención con familias en situación de dificultad, la experiencia del ““Espacio familiar de Camp Rodó””, en el que participa y que tiene como objetivo fundamental trabajar el vínculo afectivo padres-hijos. En éste, relata que los usuarios de los espacios familiares le llegan derivados por las diferentes administraciones públicas y que el punto fuerte de la eficacia del programa radica en la coordinación de recursos y de servicios sociales comunitarios tratando de que los padres/madres aprendan a:
-recuperar el placer de estar con los hijos,
-disfrutar mirando y observando a los hijos,
-escuchar y atender las demandas de los hijos,
-compartir vivencias sobre la paternidad/maternidad con otros padres y madres,
-hablar, escuchar y crecer juntos.

Grandes objetivos, que a pesar de que todos pensemos que son inherentes al papel de padre o madre, hay que desarrollarlos y ejercitarlos, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Por ello consideramos tan destacables iniciativas como las de “Camp Rodó” y a labor de María Riera, quien además dirige un interesante Máster universitario en Primera infancia: perspectivas y líneas de intervención, en la UIB.

Imagen: “Fathers and sons“, Peter Michel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: