
Ya tenemos en las manos la última publicación que trata de acercar la obra de Rosalía de Castro a los más pequeños, que auguramos será de presencia obrigada en la biblioteca de todos los centros escolares de educación infantil y primaria: “Rosalía pequeniña”, de la editorial Galaxia, un libro CD, prologado por Begoña Caamaño, que recoge diez poemas musicados por la cantante Uxía.
Decía Freixanes, el editor, en su presentación que cada generación lee a Rosalía de un modo distinto, y en este caso, a la luz de la contemporaneidad, se hace una reinterpretación musical de sus textos y de la imagen de la poetisa a través de las hermosas ilustraciones de Marina Seoane.
Esta Rosalía pequeniña pequeneira, que escribía na nosa fala, na voz de Uxía soñaba con ser pirata, era rebelde e rebuldeira, medio meiga medio fada, vestida de moitas cores, non cantaba nin as pombas nin as delicadas flores, senón que chamaba pola alborada.
Los 40 concertos programados en centros educativos, darán ocasión de hablar de esta grande, hermosa y necesaria iniciativa que se enmarca dentro de la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de “Cantares gallegos”.


