Nuestra aportación a la educación infantil

Anidando

In ContArte on 06/05/2013 at 07:57

El próximo día 7 recibiremos la visita de Dolores Tembrás y de Xosé Tomás, autora e ilustrador del hermoso libro “O peizoque Roque”, a raíz del cual iniciamos una actividad que mantuvimos al largo del curso y que ahora retomamos con fuerza.

Nuestro alumnado está fascinado con los nidos. Fuimos haciendo una línea de tiempo de lo acaecido en la vida de los pájaros en estos últimos meses: su migración otoñal hacia zonas más cálidas, su retorno a finales del invierno; su casorio según la tradición popular; el inicio de la hechura del nido o del aprovechamiento de otros ya hechos; la puesta de los huevos y su incubación; el nacimiento de los pajaritos … Hay mucho de lo que hablar y muchos paralelismos que establecer con el devenir de las personas.

Para documentarnos empleamos un magnífico libro informativo publicado por Altea Visual, “Los pájaros y su nido” de David Burnie.

Así como de vídeos en los que se nos explican los hábitats y tipología de los nidos, la migración, los pájaros de nuestros campos, sus sonidos y cantos.

Ya se ha hecho mucho sobre esto en los centros educativos, así que bebemos de proyectos publicados en la red, como este que recogemos aquí.

Sobre pájaros y sobre nidos también hay abundante literatura infantil. De la más reciente destacamos:

Nidos”, de Pepe Márquez y Natalia Colombo en Kalandraka. Grandes, pequeños, accesibles, escondidos, originales, sencillos… estos pájaros estrafalarios habitan en hogares dispares. Tan diferentes y a la vez tan parecidas, las aves suscitan curiosidad y admiración. Con motivo de su presentación, la editora tiene una original exposición en la Galería Sargadelos de Santiago en la que se pueden ver nidos de lo más creativo.

Un pájaro hermoso” en Blume, un espectacular álbum pop up, una fantasía de papel creada por el ingeniero francés Philippe Ug, que nos narra la historia de un pequeño pájaro que, desde el bosque de sus sueños, en su acogedor nido, sale a dar sus primeros pasos para explorar el mundo y acaba por convertirse en un pájaro magnífico que vuela para descubrir el mundo.

Seguiremos contando de nuestra anidada.

Anuncios
  1. Yo también ando con el chip de los pájaros. Elejimos una mascota para la biblioteca que resultó ser un cuervo y entre otras actividades sobre el tema, encontramos un libro con el que hemos trabajado y disfrutado mucho, El color de los pájaros, de la editorial SM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: