Nuestra aportación a la educación infantil

Regalo de mar y viento para el Día del Libro

In ContArte on 22/04/2013 at 07:53

1354525504044_bWFyIGUgdmVudG8sMC5KUEc=_640x454_100Q

En varias ocasiones hemos hablado y reflexionado sobre la celebración del Día del Libro. En cualquier caso, y en nuestra experiencia, lo mejor que se pode hacer por la lectura y por los lectores es aconsejar buenos libros. Libros que a nosotras nos gustaron y que son acogidos con por quien confía en nuestro criterio.

Por ello, queremos compartir una recomendación; un hermoso álbum con el que nos agasajó una amiga por Navidad. Se titula “Paxaro de mar e vento”, escrito por Tucho Calvo e ilustrado por Xosé Cobas.

Advertimos que, de leérselo a nuestro alumnado requiere de alguna que otra explicación, pero como lectura adulta, nos dejarán con ganas de verlo una y otra vez para así mejor apreciar el lirismo del texto y de las imágenes en perfecta simbiosis. Ilustraciones que se pueden ver en este reportaje emitido en el Zigzag diario, y que incluso se pueden solicitar a la editora Biblos-Clube de Lectores para exponer en los centros de enseñanza.

Debemos añadir que nosotras le tenemos reservada una actividad especial que realizaremos hacia final de primavera, cuando nacen los pájaros y cuando los niños/as ya van a la playa y nos traen como regalo las cosas menudas que el mar acuesta en la arena.

Sin contar mucho más, os invitamos a la lectura de un fragmento de su inicio en el que se nos explica cómo nacen los pájaros:

“Os paxaros nacen dos ovos.
Coa calor das nais e dos pais, que deitan enriba deles para os chocar, algo marabilloso acontece nesas pequena cápsulas. Dalgún xeito, o branco da clara e o amarelo da xema do ovo convértense en pitiños. Despois, eles mesmos escachan a casca e saen. Abondan uns poucos días para que acaden milleiros de cores e formas. E unha mañá calquera, mergúllanse no ceo azul sobre o mar azul dunha Galicia verde e aínda bretemosa.”
 

excepto la “astrófuga mariña” que nace de la imaginación, razón por la que hay que repetir muchas veces su nombre para no olvidarlo, o escribirlo, ya que si no lo recordamos, desaparece.

Un libro que aboga por la imaginación transformadora de los niños y de las niñas.

Anuncios
  1. Muchas gracias por la recomendación.Todos los libros que sugieren me parecen interesantes, especiales por diferentes motivos. Feliz Día del Libro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: