Nuestra aportación a la educación infantil

Crowfunding o micromecenazgo

In InformArte on 08/04/2013 at 16:37

Nuestra amiga Fátima que lleva ya dos años como maestra en St. Louis (EEUU), siempre nos está dando ideas nuevas que funcionan en el ámbito americano, en este caso nos hizo partícipes de una modalidad de finanzación de proyectos –también educativos-: el crowdfunding, que ella recoge muy bien en su blog “Teaching in St. Louis“, de lectura recomendada para quien quiera pasar por la experiencia de la docencia en el exterior.

Tenemos que confesar que al leer en qué consiste el crowdfunding, de pronto pensamos que era lamentable que los maestros tuviéramos que ser, además, buscadores de financiación, pero en seguida caímos en la cuenta de que era algo que siempre habíamos, bien adhiriéndonos a proyectos oficiales, institucionales o procurando ayuda en el entorno.

Cuando se va de visita a un colegio, siempre hay alguien que va contando el origen de los fondos y “tesoros” que poseen, llegando a situaciones que pueden rozar a veces lo inverosímil. Pues bien, aquello que antes de reducía al ámbito de la localidad: búsqueda de patrocinadores para los equipos deportivos o para publicaciones, donación de fondos para la biblioteca por parte de las librerías locales, rifas para viajes escolares, sorteos, orquestas que daban conciertos para recaudar fondos para arreglos urgentes en los centros o para una ONG, etc, ahora pode tener una mayor proyección.

También hemos hablado en muchas otras ocasiones de iniciativas como la del REMIDA -que abastece de recursos a las escuelas de Reggio Emilia-, un centro de reciclaje al que las industrias locales donan sus excedentes. Hay muchas modalidades de microfinanciamiento.

Pensad que no estamos a hablando sólo de dinero, ya que, a veces interesa más el material. Baste recordar la de veces que perdimos tiempo tratando de adivinar dónde encontrar recursos para llevar a cabo un determinado proyecto. Esto puede ser una interesante opción.

Como dice Fátima, sólo precisamos que alguien tome la iniciativa de crear un espacio web en el que publicar los proyectos educativos a desarrollar y sus necesidades.

No creáis que incurrimos en la ingenuidad de no ver lo negativo, pero llegamos la un punto en el que hay que sopesar las ventajas e inconvenientes y tirar para delante por mor de lo que realmente es importante: la escuela y los niños/as. Mirado en positivo, incluso puede ser una lección de emprendimiento ahora que está tan en boga la cultura emprendedora.

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  1. Cuando empezó la crisis en las escuelas infantiles en Madrid, mi amigo Sergio y yo hablamos de tener aulas patrocinadas. Hablar con marcas relacionadas con la etapa educativa o negocios del barrio… para que pagaran un dinero al mes o al año que mejoraría la calidad. La idea nos gustaba, pero no fue bien vista por la directora (diferente genración, diferente forma de pensar)

    Por otro lado, lo que comentáis sobre Reggio Emilia siempre lo he querido llevar a la práctica.

    Gracias por seguir abriendo vuestra caja de ideas a los demás

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