Nuestra aportación a la educación infantil

Éxodo hacia las escuelas unitarias

In RebelArte on 11/03/2013 at 21:03

Huellas en el mar

En estos días de conversaciones con conocidos surgió en varias ocasiones un tema que no nos sorprende: el éxodo hacia las escuelas rurales.

Se da de tres formas pero todas ellas van a suponer una revitalización de las escuelas unitarias.

1º Padres y madres residentes en pequeñas villas satélites de ciudades que se decantan por las escuelas unitarias para escolarizar a sus hijos e  hijas. Las razones que esgrimen: menor ratio, trato personalizado, menor masificación de los centros y mejores relaciones familia-escuela.

2º Padres y madres residentes en las ciudades que derivado de la crisis vuelven las aldeas de origen de sus familias. Es un goteo que aún no se está notando significativamente en las escuelas pero que va en aumento.

3º Maestras y maestros de infantil que, hartos de las exigencias y burocratización de los macrocentros, piden traslado para las escuelas unitarias, a la búsqueda de un ritmo de trabajo más respetuoso con los tiempos de los niños/as, de una menor ratio y de una vuelta a la esencia del trabajo docente a día de hoy ahogado entre millares de papeles, protocolos, festejos y reuniones infructuosas.

Como se puede ver, en el caso de las familias que eligen esta opción nos encontramos con dos tipos: las de escasos recursos económicos, y las que con una cierta solvencia priorizan otras cuestiones por encima de las ventajas de los grandes centros. Lo que las diferencia es que éstas últimas, lo toman como algo temporal y les preocupa no conseguir en el futuro plaza para sus hijos en los centros referenciales urbanos en los que les gustaría desarrollen la enseñanza primaria y secundaria.

En el caso de los docentes que optan por una plaza en una escuela unitaria también nos encontramos con dos tipos: los que lo toman como una opción profesional tras la experiencia en otros grandes centros –por su puntuación suelen estar en destinos muy cercanos a villas o ciudades-, y los noveles que no les queda otra que elegir esas escuelas que, por lejanas, no las quiere nadie.

En los tres discursos aparecen las mismas razones dadas desde una perspectiva u otra: menor ratio profesor/alumno, atención personalizada, ritmos acordes con las edades de los niños no sometidos a las tiranías de los timbres, más relación y menos pantomima. He aquí los indicadores de calidad de una escuela infantil.

Si nos años 70 hubo un cierre de las escuelas rurales y se consideraba signo de progreso ir a los centros de EGB comarcales, a día de hoy la percepción es bien distinta. Las escuelas unitarias cuentan casi con más recursos y apoyos que los centros de referencia, y al tiempo, suman entre sus ventajas un menor número de alumnado, que aún de edades diferentes facilita la interacción entre iguales.

Como apuntábamos al inicio, nos alegra esta visión, máxime en los días previos a la apertura del plazo de matrícula cuando todo se reduce a llamadas telefónicas de padres/madres preguntando por el horario de apertura del centro (7:30-21:30), o por las actividades y servicios que oferta (dato curioso: nadie pregunta por el proyecto educativo). Como decimos, nos alegra esta opción en tiempos en los que al abrir los periódicos se ve media página dedicada a la publicidad de centros infantiles 0-3 y 3-6 en los que chupan el biberón con un iPad en la mano realizando juegos “educativos” en inglés acompañados de música de los grandes clásicos, para luego sumergirse en piscinas desde las que pueden ser seguidos por sus progenitores a través de las webcam a las que se conectan desde sus sofisticados smartphones.

Es bastante improbable que se vuelvan a abrir todas las escuelas rurales que se cerraron en los últimos años, pero también es posible que con este movimiento se eviten nuevos cierres.

Para unas familias es una salida, para otras una opción, al igual que para los maestros, pero para las escuelas y para las aldeas es una ocasión que no deben desaprovechar.

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