Nuestra aportación a la educación infantil

“O libro dos Reis Magos”

In ContArte on 04/01/2013 at 10:01

Nos regalaron un ejemplar de “O libro dos Reis Magos“, una hermosa y original iniciativa de la Red de Dinamización Lingüística para que los dirigentes de cada ayuntamiento integrante de la misma, puedan tener a su disposición 25 discursos de bienvenida con los que recibir a los Reyes Magos cuando llegan en las cabalgatas de la víspera.

Más allá de las soporíferas, oportunistas y panfletarias proclamas de algunos mandatarios locales con las que aburren a niños y mayores -que tan sólo los aguantan por ver a los personajes más esperados a lo largo del año-, más allá de eso, hay otras maneras de dirigirse al publico enriqueciendo el discurso con mensajes cargados de consignas positivas para con nuestra lengua, el gallego. Esa es la intencionalidad de esta publicación que fue enviada a los ayuntamientos gallegos y que todos podemos ver en la red.

Con todo, es un libro que pode ser empleado más veces que en ese día concreto. De los deseos para con nuestra lengua de 25 mujeres destacadas en la cultura gallega  se puede aprovechar en cualquier momento del año. Es necesario leer con calma porque hay cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas, epístolas, escenas teatrales, etc., en las que estas Reinas Magas nos hablan del viejo tesoro que tenemos que custodiar, de nuestro idioma firme y hechicero; de la lengua de las cantigas de las coplas y refranes, con montón de palabras para acariciar, para contar cuentos y para cantar, con palabras esponjosas que nos tocan los oídos, para que nos crezca la lengua y la sonrisa; con palabras que huelen a lluvia, saben la mermelada y brincan con la luna mientras sueñan con la alborada. Una Galaxia de palabras, incluso con algunas perdidas o en peligro de extinción.

Los Reyes Magos, personajes que trascienden el ámbito cultural en el que fueron concebidos siendo esperados hoy en día tanto por los creyentes como por los no creyentes, son un ejemplo de respeto las tradiciones para las nuevas generaciones, por ello, nos parece muy certera esta alianza con nuestra lengua, entendiéndola como un regalo fantástico que a todos tiene que agradar porque, con él, se puede construir lo que cada uno quiera: deseos, sueños e ilusiones.

Otro acierto de la publicación es el cambio de visión: voces femeninas para discursos tradicionalmente masculinos. Así, las hermosas ilustraciones de Marina Seoane acompañan la escrita de Iolanda Castaño, Andrea Porto, Rosario Golmar, Celia Parra, Rosalía Morlán, Beatriz García, Oriana Méndez, María Solar, Lupe Gómez, Ledicia Costas, Helena Villar Janeiro, Elena Gallego, Ana Mª Fernández, Antía Otero, Eva Lozano, María Canosa, Inma López Silva, Fina Casalderrey, Dores Tembrás, Mercedes Queixas Zas, Clara do Roxo, Concha Blanco, Anxos Sumai, Paula Carballeira, Rosa Aneiros e Teresa González Costa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: