Nuestra aportación a la educación infantil

5 mentes del futuro

In ActualizArte on 17/12/2012 at 08:56

En momentos de gran confusión en los que todo el mundo opina sobre la función y objetivo de la educación, creemos que puede resultar esclarecedora la lectura de la publicación “Las cinco mentes del futuro” de Howard Gardner.

El cultivo de la mente disciplinada, de la mente sintética, de la mente creativa, de la mente respetuosa, de la mente ética, en eso podríamos resumir la finalidad de la escuela en los tiempos actuales. Cinco frentes a trabajar desde todos los ámbitos.

En un tiempo de sobresaturación de información, imposible de memorizar, se hace necesaria una mente disciplinada, que se capaz de cuestionarla, de buscar la relevante y descartar la falsa; una mente que sintetice (mente sintética) esa información dotándola de sentido para así poder transmitírsela a los demás, creando nuevas formas de entenderla (mente creativa), respetando distintas creencias, formas de vida, de cultura (mente respetuosa), encarnando el compromiso ético y la excelencia (mente ética).

Sencillo; no se necesitan más indicadores de calidad educativa, tan sólo que cada uno, desde su ámbito (escolar, familiar, administración, etc), compruebe si su tarea favorece estas cinco mentes.

Entrevista a H. Gardner sobre el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: