Nuestra aportación a la educación infantil

Libreros

In ActualizArte on 02/11/2012 at 17:20

El próximo 30 de noviembre se celebrará el Día de las librerías a iniciativa de los Gremios y Asociaciones de Libreros. Ofertas especiales, jornadas de puertas abiertas, iniciativas originales y mucha promoción de la venta de libros con la que tratan de atajar una preocupación que tienen en este sector desde siempre y que ahora se vio agravada con la crisis económica, con el incremento del IVA, con la falta de subvenciones, con los cambios en los soportes de lectura, y añadido a esto, con la percepción social de que también hay mucho consumismo irresponsable en este campo, manifiesto en la actual coyuntura económica en una vuelta al gusto por releer.

En cualquiera caso, y aun considerando el papel cultural -entre otros muchos- de las librerías, nosotras la quien le dedicaríamos el día sería a los Libreros -así con mayúsculas-, porque qué es una librería sin un librero que ame los libros y la lectura: un self service, una tienda de paso. Un dependiente que se limita a pasar el lector del código de barras y a meter en una bolsa el libro elegido, no hace que ese lugar se convierta en una librería. Todos tenemos en nuestra cabeza una librería de referencia, y casi siempre es determinante en esa predilección la persona que media entre los libros y nosotros. Alguien que, con dotes de psicólogo, es capaz de conocer nuestros gustos; alguien que, como un amigo, es capaz de saber lo que precisamos leer en cada momento; alguien que, sin anularnos, es capaz de conducirnos por el laberinto de los libros que merece la pena conocer. Lo único que diferenciaría este librero ideal de un bibliotecario ideal sería que la mediación está ligada a una transacción económica. A ellos sería la quien habría que dedicarle los días especiales: no día de las bibliotecas sino día de los bibliotecarios; no día de las librerías sino día de los libreros.

El Laboratorio del Libro acaba de publicar on line “La gran transformación. Panorama del sector del libro 2012-2015“, en el que a modo de declaración de intenciones se recogen los temas a tratar por el sector en los próximos años: políticas del libro, hábitos de consumo, promoción, derechos de autor, producción, empresas, contenidos. En su capítulo 3 dedicado a la educación y a la cultura, aportan datos sobre los porcentajes de lectores según tramos de edad. Curiosamente en los dos que comprenden de los 6 a los 24 años se consigue cerca de un 83%, mientras que en el siguiente, de 25-34 años hay una caída de casi 15 puntos. Intuimos que en esto algo tienen que ver los mediadores de lectura. En la etapa en la que transitan por el sistema educativo es cuando más se lee, entendemos que, gracias a las recomendaciones de quien media entre los libros y los niños y chicos.

El próximo día 9 tendrá lugar en Compostela el IX Simposio El libro y la lectura, organizado por la AGE, bajo el lema “El futuro de la librería”, en el que se tratará la comercialización del libro, el uso de las redes sociales en su promoción, los modelos de negocio y el futuro de las librerías. Suponemos que detrás de cada una de las iniciativas exitosas que se presentarán hay siempre un librero/mediador atento a los nuevos tiempos, a los nuevos canales y demandas, pero todos ellos bajo el denominador común de amantes de los libros, de los lectores y de la lectura. En nuestra humilde opinión, eso es el modelo de negocio hacia el que deben tender; librerías con profesionales de la lectura (no de las ventas) y de las relaciones públicas al frente, de tal manera que caractericen y diferencien el establecimiento de otros muchos. Cada vez estamos más convencidas de que en este mundo global sólo sobreviven los que tienen discurso propio, y las librerías pueden vender todas los mismos libros, pero una de las razones por las que acudimos a una y no a otra es por el librero/a que nos atiende y asesora.

En la actualidad hay todo tipo de tendencias, librerías cafeterías, librerías pub, librerías sala de exposiciones, librerías local social, decoraciones de vanguardia, minimalistas o de librerías de viejo, librerías on line, macrolibrerías y microlibrerías, pero lo que faltan son libreros. De ahí que hoy rindamos homenaje a nuestros libreros de cabecera, que al igual que los médicos, los terapeutas o los asesores espirituales tanto hacen por nosotros.

Imagen: escultura de Manuel García Buciños

Anuncios
  1. El artículo es emocionante. Hacéis una descripción del oficio de librero sin duda emocionante, y desde Cegal, la organización de los libreros de España os lo agradecemos.
    Permitidme tan sólo una puntualización: el Día de las Librerías será el 30 de NOVIEMBRE (no en Octubre). Así que tenéis todavía la ocasión de celebrarlo con vuestros libreros de cabecera, con vuestras librerías preferidas. Encontareis toda la información en http://www.diadelaslibrerias.es
    Un saludo y gracias

    Javier López
    Coordinador El Día de las Librerías
    CEGAL

    • Estimado Javier, muchas gracias por tus amables palabras. Escribimos esta entrada tal y como lo sentimos; le estamos muy agradecidas a nuestros libreros de cabecera, en la actualidad una pareja joven con un proyecto de librería entre manos y que de algún modo han “revolucionado” la vida de los lectores de un pueblo pequeño de Galicia, cuando antes todos nos desplazábamos a Santiago de Compostela para comprar; curiosamente, ahora hay mucha gente que se desplaza desde otras localidades para acudir a esta librería. Conviene aclarar que ya existían otras y algunas librería/papelería, pero esto es algo distinto, con él podemos hablar de literatura y lecturas adultas y con ella sobre las publicaciones LIJ. Esto es lo que marca la diferencia. A veces no nos importa esperar unos días a que les sirvan un libro, aun sabiendo que a cinco minutos en un gran área comercial podríamos encontralo. Supongo que se debe a la fidelización de la clientela gracias al trato amable, inteligente y cómplice. Tienen una concepción de librería, no de un establecimiento comercial.
      En cuanto a la equivocación de fecha, te diré que cuando volvimos del puente de comienzo de mes quedamos perplejas cuando leímos que se celebrara el Día de las Librerías (debimos leer apresuradamente), entonces tratamos de subsanar el olvido. Ahora lo cambiamos.
      Gracias de nuevo y ánimo para seguir. Son tiempos difíciles para todos, pero también es el momento de comprobar qué es lo que sobrevive y lo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: