Nuestra aportación a la educación infantil

“Tocar el arte”

In ActualizArte, CativArte on 24/10/2012 at 07:50

Hace unas semanas nos escribió un compañero de infantil para recomendarnos tres publicaciones de una pequeña editora en la que él participa. Quisimos comenzar comprando “Tocar el arte. Educación plástica en infantil, primaria y … Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística”, nos gustó la reseña editorial, la información que venimos en el blog del libro y la combinación de palabras que ahora no suelen figurar juntas en losmodernos discursos sobre la educación artística en las aulas.
Muchos avatares han acaecido en las denominaciones del trabajo con el lenguaje, materiales y recursos plásticos, a pesar de todo, en muchas aulas se sigue haciendo como allá por los años 70 del siglo pasado, es decir, asimilando educación plástica la manualidades; bien es cierto que con materiales más sofisticados, pero finalmente, manualidades de la Srta. Pepis en serie. Hay bibliografía abundante que suministra esa vertiente de maestra “habilidosa y creativa”.
Luego hay una segunda tendencia que también pervirtió las ideas originales; lo que grandilocuentemente algunos denominan “trabajar con el arte”, que no viene a ser otra cosa que coger una obra de un reputado pintor y pedirle a los chiquillos que la reproduzcan, y de paso llenarles la cabeza con datos de la vida del autor. Esta moda incluso fue adoptada por las editoriales, que facilitan una selección con cada unidad didáctica o “proyecto”, como las denominan, acordes con los tiempos y con las demandas de las maestras que dicen “trabajar por proyectos”, de una manera que le haría rasgarse las vestiduras al mismo J. Dewey. La tercera de estas tendencias es más reciente, gira hacia lo conceptual de la producción artística, de la labor de los artistas, y de la experiencia estética, pero as veces su grado de abstracción es tan elevado, que tenemos serias dudas de que los pequeños vayan más allá de la mera ejecución de la “intervención o instalación”  que case siempre da lugar a hermosas fotografías, a complejos discursos, y a muchas caras de perplejidad.
Sin embargo acogemos con agradecimiento este libro que en palabras de sus autoras Ghislaine Bellocq y María José Díaz, pretende ofrecer un marco conceptual claro y aplicable; una propuesta sobre cuál deber ser la intervención de los docentes de manera que permitan el desarrollo de la competencia artística en las aulas; y un conjunto bien sistematizado de actividades sencillas y significativas para los niños y niñas.
Tras el prólogo del artista y profesor José Freixanes y de la presentación, nos dan pautas para organizar la zona, taller o espacio de trabajo; nos hablan de soportes que van más allá del DIN A4, de utensilios diferentes del plastidecor, de los medios y del papel del adulto. Un segundo bloque se centra en las técnicas: para liberar el gesto, con otros trazos, a partir de un objeto, con la gestualidad, alrededor del collage, y con volumen. Técnicas sencillas, con materiales baratos o reciclados y grandes ideas que se pueden ampliar con lo que denominan la “máquina de inventar técnicas”, que incluso podemos dejar al control de los pequeños y jugar a experimentar lo que sale. Nosotras ya queremos probarla, así como realizar dictados gráficos, monotipos, raspados, soplados y plegados. Sigue con un capítulo sobre la evaluación, en el que encontramos una interesante y útil parrilla de análisis de una secuencia en el que se contempla desde la motivación, la experimentación y la interpretación. Se cierra la publicación con una antología de artistas contemporáneos clasificados según las posibilidades que nos brindan sus obras para trabajar formas, colores, gestualidad u otras; además recogen bibliografía y sitiografía web.
En la conclusión nos invitan a entrar en el blog que actúa a modo de actualización constante del libro.
Según leemos, las autoras tienen una larga trayectoria en la impartición de cursos, por lo que no estaría de más introducir savia nueva en el endogámico y recurrente mundo de la formación del profesorado y contar con ellas en grupos de trabajo, cursos o jornadas.
Queremos agradecer desde aquí a Miguel su sugerencia de lectura y la iniciativa de Kaleida Forma, esta microeditora que pretende traer ideas hermosas a la educación -como él mismo nos dijo- y comentarle que el siguiente que compraremos será “Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador“. Daremos cuenta.

Anuncios
  1. Estimadas compañeras,
    ha sido una aleg´ria encontrar este blog. He llegado hasta él a través de un reportaje de Irene de Puig que se emotió esta noche en el telediario.
    Actualmente estoy dando clases de ludoteca para niños/as de 6 y 7 años en un colegio público de Madrid y tengo como objetivo trabajar la imaginación y creatividad con diferentes actividades, sobre todo artísticas. Estoy segura que vuestro blog me ayudará a orientar las actividades. Yo también he abierto un blog donde cuento mi día a día con ellos/as, si les apetece pueden echarle un vistazo: laboratorioimaginacion.wordpress.com
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo,
    Ángela.

    • Estimada Ángela nos alegra que llegaras aquí gracias a nuestra admirada Irene, hace mucho que no la vemos pero siempre estamos pendientes de lo que hace así como del Grupo Iref, por lo que te agradeceríamos nos enviases el enlace, o al menos nos dijeses la fecha y hora de emisión del reportaje en el que hablaban de ella. Esperamos saber “retenerte”. Ánimo y a expandir la imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: