Nuestra aportación a la educación infantil

4º curso de InnovArte

In EmocionArte on 19/09/2012 at 08:27

Tras un descanso de casi tres meses, damos comienzo al 4º curso académico de Innovarte. Si bien, a finales del pasado junio teníamos serias dudas sobre si volver, el verano cumplió con esa acción reparadora que se espera de él y los ayudó a ver que aun tenemos mucho que contar.

En esta decisión fueron determinantes los comentarios recibidos, tanto a través del blog como personalmente, especialmente los de unas profesoras de la facultad de CC.EE., que insistieron en hacernos ver que somos un recurso de utilidad no sólo para otras y otros compañeros en activo, sino también para la formación inicial del profesorado.

Creemos que ayudar a los que se inician es un deber de los que ya tenemos más experiencia y años de ejercicio; ese fue uno de nuestros objetivos cuando abrimos InnovArte, por ello, si es cierto que somos de ayuda, nos esforzaremos por seguir compartiendo reflexiones, inquietudes, conocimiento e incluso dudas profesionales.

Siempre insistimos en decir que este blog no depende de ninguna entidad, marca o asociación; no incluye publicidad, no vendemos nada, ni esperamos más que que nos sirva para repensar nuestra práctica. Si bien antes se hacía esto en pequeños grupos, a día de hoy, creemos que no podemos desaprovechar la ocasión que nos brinda la red para ampliar el abanico de diferentes ópticas y opiniones, ya que no queremos enrocarnos en esa única visión pretenciosa y falsamente segura de la sabiduría de los años de trabajo. Queremos dar y recibir.

Este curso estamos con grupos de 3 años -Ángeles-, de 4 años -Sandra- y de 5 años -Isabel-, por lo que como siempre iremos mostrando experiencias y recursos para los tres niveles; ahora bien, en InnovArte hay en la actualidad 725 entradas, por ello, no queriendo incurrir en el error de la búsqueda continua de la novedad por la novedad, ni en una nueva forma de consumo irresponsable -el de información-, iremos recuperando de vez en cuando mucho de lo ya dicho. Cuando lo consideremos oportuno, enviaremos al Facebook y a Twitter los enlaces a posts escritos en los tres cursos anteriores.

Comenzamos entonces la andadura del curso 2012-13, no sabemos bien si cargadas o ligeras de equipaje, por lo que os dejamos esta sugestiva imagen de una escultura de Arman, “Consigna de la vida” y que cada cual piense si precisa deshacerse de cargas innecesarias o si tiene que llenar muchas maletas.

Anuncios
  1. Bienvenidas nuevamente!!!!! Y respiro tranquila por que estáis aquí otra vez!!!!! Qué hubiera hecho sin vosotras? Os consulto a diario, reflexiono con vosotras y acabo de recomendaros a todas mis colegas maestras, hasta del otro lado del mundo!!!!!!!
    Adelante y fuerzas!!!!! Sé qué difícil es mantener este blog con la profesionalidad con que esta pensado. Sois educadoras, tenéis familia y vida propia más allá de este blog…
    Sois geniales!!! Os aseguro que vuestro esfuerzo tiene recompensa!!!!!!!!!!!

    Comenzamos!!!!!!!!

    • Gracias Ana. Nosotras tampoco sé que haríamos sin InnovArte. A veces cumple con esa vertiente de catarsis profesional, otras es un estímulo, otras una obligación de ser cada día mejores, InnovArte es también parte de nuestras vidas, pero hay momentos, como a finales del curso pasado en los que estábamos absolutamente “esquilmadas” ya no sabíamos si podríamos seguir manteniendo el nivel alcanzado en aquel momento y lo que no soportamos es repetirnos, en consecuencia estábamos decididas a cerrar este capítulo. Afortunadamente para nosotras el verano ha sido reparador y el comienzo de curso muy ilusionante por lo cual aquí estamos de nuevo, conociendo muchos/as profesionales como tú y como nosotras, que creen/creemos en la mejora educativa. Gracias de nuevo y seguimos en contacto.

  2. Gracias por continuar compartiendo vuestras reflexiones y experiencias. Para mí ha sido todo un descubrimiento en este curso pasado vuestro blog por lo que supone de reflexión, de estímulo, de innovación y de muestra de unas prácticas educativas innovadoras y con un fuerte fundamento teórico detrás. Algo que se hecha muy en falta en la práctica cotidiana de muchas aulas de infantil.
    Me alegro de que no os desaniméis y sigáis en activo con este blog para que podamos aprender mucho de vuestra experiencia y vuestras reflexiones.

  3. Acabo de llegar a este blog, buscando actividades para realizar en mi aula de tres años. Quiero poner en marcha un taller de construcciones, de un modo parecido a como Vicenc Arnáiz lo entiende y no sé cómo, he llegado hasta aquí.
    Realmente, me he quedado maravillada leyendo vuestras entradas y más todavía cuando me he dado cuenta de que esta era una experiencia llevada a cabo en Galicia y yo “vivía en la ignorancia”.
    Me ha parecido muy interesante lo que aquí he leído y lo que trasciende…un grupo de maestras tan comprometidas y que tanto hacen por la educación. He visto y leído las entradas de las visistas a escuelas infantiles en Italia y he sentido cierta “envidia”, ya que, sería una experiencia que viviría encantada y que desearía poder vivir algún día.
    En resumen, seréis, a partir de hoy, uno de mis blogs de cabecera, ya que, de lo que aquí se habla, sobre lo que aquí se debate, es de gran interés para mí. Así que, una vez hoy he descubierto este “oasis”, no podré dejar de visitarlo.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por esta alegre sorpresa en esta mañana festiva!!!

    • Qué alegría nos das a nosotras al hacernos conocedoras de que InnovArte te es de utilidad. No sabes cuánto agradecemos este reconocimiento de compañeras como tú. Un abrazo y seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: