Nuestra aportación a la educación infantil

Cierre por vacaciones

In EmocionArte on 25/06/2012 at 09:48

Como vinimos haciendo en los dos cursos anteriores, llegado este momento, le damos vacaciones al blog. No sabemos si en septiembre volveremos o no ya que nos da vértigo.

Llevamos tres cursos exponiendo públicamente nuestra opinión y nuestro quehacer educativo, así en 725 entradas mostramos el interior de nuestras aulas y de nuestro pensamiento. Fue un ir creciendo con un grupo de pequeños que ahora se fueron, por ello, nos da miedo volver a empezar de nuevo y resultar repetitivas. Necesariamente, en nuestras aulas tendremos que repetirnos, -esto, como todos sabemos es un ciclo, una rueda que siempre empieza en el mismo punto- hay aspectos en los que no se puede innovar continuamente, entonces, no sabemos hasta que punto tendremos algo nuevo que contar  que sea del interés de los demás. Y lo que no vamos a hacer es condicionar nuestra práctica al blog. InnovArte para nosotras es un estímulo, pero no puede ser el motor de nuestra praxis.

Ya se verá cuando nos encontremos en septiembre con 25 caras nuevas. Entonces decidiremos.

No sabemos si fue un año más intenso que los otros, lo que sí fue es de contradicciones internas. Dentro de las aulas tuvimos la misma ilusión que siempre, pero en otros espacios, reales o virtuales, fue de absoluto desánimo. Y esto no es una apreciación subjetiva, se palpa en el ambiente. Una anemia profesional está acabando con los glóbulos de la mejora educativa. Bien sabemos que la anemia no es una enfermedad por sí, sino un síntoma de otras carencias; sobre algunas de ellas no tenemos control, pero otras dependen de nuestro estilo de vida, y desde luego, una visión pesimista no ayuda mucho a la paliación del problema.

A veces, al entrar en espacios de intercambio entre docentes lo único que nos producía era más abatimiento. No es que queramos vivir en un limbo, flotando ignorantes en una situación irreal, pero hay que reflexionar con calma que la escuela, la sociedad, no se cambia para mejor tan sólo compartiendowasapeando, o retuitteando lemas, consignas o imágenes de denuncia que nos saturan hasta aturdirnos. Recordemos lo que ya decía el poeta T.S. Eliot en 1934, sobre que la información mataba el conocimiento, y el conocimiento la sabiduría. Estamos convencidas de que se mejoraría mucho, si la comunidad docente, mostrase sus buenas prácticas, su sabiduría.

La sociedad piensa de nosotros que somos unos insatisfechos, unos reivindicativos y unos contestarios, -no estamos cuestionando la pertinencia de estos mensajes-, baste una ojeada al Facebook o Twitter para confirmarlo. A lo mejor cambiaríamos su opinión, si invadiésemos las redes con aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día con sus hijos/as con la pretensión de conseguir una ciudadanía más formada, más libre, más democrática, más culta y más justa. Es fácil de imaginar: todas las personas que nos dedicamos a la educación mostrando lo mejor de nuestro trabajo, en lugar de lo negativo.

La mejor manera de rebatir las críticas es con hechos que demuestren lo contrario. El resto son gritos al aire. A los lamentos hasta podemos acabar acostumbrándonos, sólo las obras permanecen. Esto es lo que pretendemos hacer desde InnovArte, nuestra manera de defender la escuela pública, la educación de los niños y de las niñas.

En el acto de entrega de los Premios Pedrón de Ouro, le escuchamos a nuestra apreciada Fina Casalderrey -que actuaba como mantenedora literaria- esta historia del Guía del Hermitage:

Antes de que los alemanes completaran el cerco a Leningrado, el gobierno soviético logró enviar a los Urales todas las obras de arte del Museo Hermitage. Un guía del museo, viejo y enfermo, decidió continuar con las visitas guiadas y explicar cuadros que no estaba con tal pasión y destreza que los visitantes acababan por verlos, apreciarlos y comentarlos.

Bien, pues en este momento difícil, puede que eso sea lo que nos corresponda hacer a los docentes: como el guía del Hermitage, tendremos que mostrar la belleza y necesidad de la educación, y hacerlo con tal pasión que nuestro alumnado, la sociedad no pueda concebir la vida sin esa obra de arte. Ser los guías de la educación aun en museos vacíos, saqueados y desastrados.

Buenas vacaciones a todos y todas las que nos seguís en InnovArte en gallego o en castellano desde Galicia, el resto del estado, Italia o Portugal. Agradecimiento especial también, al numerosísimo grupo que nos visitáis mientras nosotras dormimos, desde lugares que a veces tenemos que buscar en el mapa, de la Argentina, Chile, Méjico, Guatemala, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay o Australia entre otros; para vosotras ánimo para continuar con el trabajo. Fue una sorpresa bien grata llegar con el discurso InnovArte tan lejos.

Imágenes: Rock Balancing

Anuncios
  1. Felicidades por su trabajo, es fabuloso!,,,

  2. Soy una incorporación tardía a vuestra “ventana de escuela”. Soy de las que vive el 0-3 obligatorio por las leyes, cuando todo debía ser una etapa completa. Fallidos intentos para enviar comentarios, poco tiempo para dejar ideas, y una admiración por disfrutar de vuestras experiencias y acogerlas como referencias para algún día poder transcribir ideas y actividades para confrontarlas con los demás con la calidad y calidez que es propia en nuestro trabajo.
    Gracias, por enlaces, bibliografías, ..imágenes, intenciones, por haberme despertado del limbo y saber que hay un grupo potencial de ideas que no son capaces de salir a la luz por muchos motivos, espero que sigáis en septiembre..y espero dar un primer paso en este camino de encuentros.

    • Montse, por suerte en el blog queda todo registrado, por lo cual aunque sea tardía tu incorporación tienes a tu disposición todo lo dicho a lo largo de estos tres cursos académicos. Esperamos que te sea de ayuda, con esa intención lo compartimos; que sirva para suscitar una reflexión de los profesionales que nos dedicamos a la educación de los más pequeños. Un abrazo y es una alegría saber que poco a poco vamos reuniendo alrededor de InnovArte tantas personas comprometidas con la mejora de la educación infantil. Gracias a ti.

  3. Este blog me parece tan valioso…Soy una mamá “anónima” de dos niños pequeños con muchas inquietudes y supongo que como tantas personas nos pasamos por aquí a leer pero no dejamos comentarios.
    Muchas gracias por permitirme observar vuestro trabajo, disfrutar y reflexionar…

    • Gracias Alejandra, si bien en principio el blog esta dirigido a los profesionales de la educación, no podemos olvidar que los padres y las madres son los primeros educadores de sus hijos/as, por lo tanto nos llena de satisfacción contar entre nuestros lectores a padres y saber que el discurso InnovArte le es cercano e interesante. Muchas gracias por el comentario.

  4. Soy profesora de FP del Ciclo de Educación infantil, llevo tiempo disfrutando de lo que generosamente compartís, me resulta muy inspirador y me daría mucha pena que lo dejarais, aunque tengáis la sensación de repetición yo creo que cada comentario se hace diferente según el día y el contexto. Enhorabuena , gracias y feliz descanso merecido.

    • Son los comentarios como los tuyos los que nos animaron a mantener el blog durante tres cursos escolares, ya que cuesta mucho mantener este ritmo de carga de información. Pero sabiendo que le es de utilidad a las personas que se están formando, casi era un deber por nuestra parte, compartir las experiencias y la experiencia. Estamos necesitadas de descanso, en septiembre veremos lo que hacemos, ahora nos impone mucho pensar en qué contar (casi todos los días) a lo largo de diez meses. Un abrazo y gracias por las palabras de ánimo.

    • Muchas gracias Ana Isabel por tus amables palabras para con InnovArte. Para nosotras el ciclo 0-3 es una de nuestras preocupaciones, por ello si nos quieres sugerir algún tema o nos trasladas alguna información nos sería de gran ayuda. Lo único que podemos decir ahora es que estamos muy expectantes desde que se han publicado las propuestas del Anteproyecto de la LOMCE, porque creemos que esa línea punteada con la que figura el 0-3 entraña algunha desagradable sorpresa. Hablaremos. Gracias

  5. Queridas Ángeles e Isabel :
    Deséxovos unhas felices vacacións.Son ben merecidas.
    Cada vez que vos leía sempre pensaba : ¡ de onde sacarán o tempo para poder ser tan xenerosas e sabias !.Eu entendo que manter un blog deste tipo ten que supor un gran esforzo para vós. Ben sabedes que vos seguimos con agarimo e respecto dende o outro lado. Así que , eu, con ese mesmo respecto ,entenderei que decidades non continuar a pesares da tristura que será pois sodes unha grande e necesaria aportación para a educación infantil.
    Apréciovos moito.Lidia.

    • Benprezada Lidia, grazas polas túas amables palabras, sabemos que nacen do aprezo mutuo que nos temos. Este verán acordámonos moito de ti porque trouxemos de París catro libros ilustrados de Óscar Breniffier –sobre os que falaremos en breve en InnovArte- e que nos pareceron moi bos paradar pé a reflexións filosóficas ben ricas na aula. Por outra banda, temos interese en ver a película francesa que se estreou agora sobre a filosofía para nenos e gustaríanos saber a túa/vosa opinión do grupo. Falaremos. Unha aperta e bo comezo de curso.

  6. (((Hola, me pongo en contacto a través de comentarios, que no se si es la mejor manera, Tampoco si es el mejor momento, por las dudas sobres si vais a volver)))

    A través de una amiga he conocido vuestro estupendo blog.

    Creo que tenemos inquietudes en común. También soy profesor de infantil y con unos pocos amigos/as pusimos en marcha hace un par de años una microeditorial llamada Kaleida Forma que pretende traer ideas hermosas a la educación.

    De momento hemos publicado tres libros, uno de producción propia y dos traducciones:

    • Tocar el arte (centrado en la plástica y la creatividad y que entronca con muchas de las cosas que contáis),
    • Cuerpos en Acción (centrado en la organización del taller de sicomotricidad –que sin ser propiamente relacional si que es respetuoso con los niñ@s y con el educadora/profesora)
    • y, menos práctico pero muy interesante, Aprender de Finlandia, donde a través de la formación de su profesorado se presenta este buen sistema educativo.

    Lo podéis ver en http://www.kaleida.es

    Además tenemos dos blogs para dar vida a los libros:

    http://aprender-de-finlandia.blogspot.com.es/
    y http://tocar-el-arte.blogspot.com.es/

    De entrada, os invitamos a que nos conozcáis, a visitar la web y los blogs…

    Si os parece interesante, y necesitáis conocerlos más de cerca os podemos hacer llegar alguno de los libros o…

    Un cordial saludo,

    Miguel
    kaleida@kaleida.es

    • Estimado Miguel, gracias por tus amables palabras para con InnovArte; volveremos, en junio estábamos muy cansadas pero ahora creemos ya tenemos algo que contar. Tan sólo necesitamos tiempo, estamos dedicadas de pleno a la adaptación del nuevo grupo de 3 años y eso para nosotras es lo prioritario.
      En cuanto a los libros, gracias por tus recomendaciones, ciertamente a finales del curso pasado ya habíamos visto la reseña de “Tocar el arte” y nos había sorprendido por la colaboración de José Freixanes, pintor hermano de un gran amigo nuestro. Os agradecemos la oferta de enviarnos ejemplares, pero cuando alguien se toma el esfuerzo de publicar un libro lo que necesita son compradores, por ello ya lo hemos encargado a nuestra librería. Ya os contaremos. También le hemos echado un vistazo a los blogs, que nos parecen muy interesantes.
      Un saludo, ánimo con vuestro proyecto y seguiremos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: