Nuestra aportación a la educación infantil

Preparando la entrada en la escuela, de 0-3 a 3-6

In ActualizArte on 04/06/2012 at 14:34

Llega el momento de ir preparando la entrada de la nueva promoción que se está matriculando. Ahora es la ocasión de tener una jornada informativa y de acogida con las familias del alumnado de tres años que en septiembre se incorporará al centro. Para que los padres y madres nos conozcan, conozcan el colegio, sepan de su funcionamiento, y de cómo se desarrollará el período de adaptación -entendiendo las razones por las que se establece esta entrada progresiva.

En nuestro caso tendrá lugar una tarde, para favorecer la asistencia de los progenitores, habrá una bienvenida por parte del equipo directivo y una presentación multimedia donde podrán ver escenas y actividades de la vida cotidiana en la escuela en la que van a escolarizar a sus hijos; es una manera de que vayan apreciando la filosofía del centro. Conocerán las aulas y los demás espacios y finalmente se le dará un folleto informativo en el que se recogen: los objetivos del período de adaptación, las sugerencias para los primeros días, los consejos a seguir por las familias que favorecerán el proceso de adaptación, y las tareas para la familia a lo largo del verano.

A nosotras nos gusta agasajarlos en este primer encuentro con el poema de Azucena Arias Y tú… ¿vas a la escuela? Las dudas del pollito, que tan bien refleja el sentir de los niños y niñas en ese momento de entrada a la escuela infantil.

Facilitamos o Folleto de acogida a madres y padres de 3 anos, elaborado para nuestros centros. Observación: en la medida de lo posible tratamos de evitar ese tono que a veces se emplea con lo que todo parece que son negativas o prohibiciones -no poner …, no traer.., no entrar … -, que a veces causan una impresión tan molesta a los progenitores, pese a que coincidan con el mensaje.

A través del blog Conexión Atlántico- Mediterráneo, supimos de varios documentos elaborados por la Junta de Andalucía, de los que se pueden extraer ideas para la inclusión de información en los blogs o webs de centro.

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación. Infantil y primaria“. Esta guía pretende dar sencillas respuestas a las dudas que le surgen a los padres y madres sobre el desarrollo de sus hijos en esta etapa, sobre lo qué necesitan aprender y hacer para andar por la vida, quién se lo puede proporcionar, qué derechos tienen y también sobre las responsabilidades que deben asumir para la necesaria complementariedad de las actuaciones escolares y familiares que garanticen los mejores resultados posibles.

Orientaciones a las familias andaluzas. Infantil 0-3“, del que se pueden extraer muchas ideas para trasladarle información a las familias.

Manual de participación para padres y madres. Piensa en participar“, en el que se le explica a las familias cuáles son los canales y procedimientos de participación tanto individual como colectiva en los centros educativos en los que escolaricen a los hijos/as.

No debemos olvidar que, -si no lo hicimos antes-, ahora debería hacer una visita a la escuela infantil 0-3 en la que están escolarizados los que en septiembre serán nuestros alumnos, para saber de ellos, de lo que hacen, de lo que saben y de lo que esperan de su desembarco en 3-6.

Tomamos la imagen del álbum “Lo que tiene que aprender un ciempiés que quiera ser sabio como Pedrito“, de OQO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: