Nuestra aportación a la educación infantil

El arte de contar cuentos

In ContArte on 04/05/2012 at 07:53

¿Dónde aprendemos los maestros/as a leer y a contar cuentos?

Esto debería ser un contenido fundamental en la formación inicial de los docentes; por el contrario, cada cual, con mayor o menor fortuna va aprendiendo como puede, aprovechando sus cualidades y experiencias de haber asistido a sesiones de cuentacuentos.

No es nada fácil fascinar a los niños/as, logrando que se metan dentro de la historia que se está narrando -o leyendo-; en consecuencia hay ciertas habilidades, técnicas y estrategias que todo el mundo debería practicar, para no convertir este momento mágico en algo soporífero.

En el SOL, encontramos las recomendaciones de Kepa Osoro, maestro y experto en literatura infantil. De lo primero que nos advierte es de que no es el mismo leer que contar un cuento. En cualquier caso, el narrador tiene que vibrar con el relato, sabiendo transmitir su esencia para conseguir una íntima relación con el público; previamente debe practicarse la narración; en el momento, obtener un silencio expectante, no cortándola nunca; hay que procurar la brevedad, la sucesión lógica de ideas y la claridad en la verbalización; usar la movilidad de la mirada buscando la expresividad pero sin forzar el temperamento del narrador; y concederle mucha, mucha importancia a la voz, contándolo como si lo estuviésemos viviendo, variando las entonaciones y acompañándolo de gestos oportunos y bien medidos.

Por otra lado, “El arte de contar cuentos“,- disponible en la red-, es un clásico de la escritora Marie L. Shedlock, dicen que, inigualable contadora de cuentos. Comienza advirtiéndonos de los peligros en los que puede incurrir un narrador/a: desviarse hacia cuestiones secundarias oscureciendo la historia con demasiados detalles; introducir palabras no familiares; o de no saber leer los rostros del público. Continúa con los principios básicos para la narración de cuentos, y finalmente, apunta los elementos que se deben evitar al seleccionar el material.

Para nosotras, una premisa básica a la hora contar -y leer cuentos: no aburrirnos a nosotras mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: