Nuestra aportación a la educación infantil

San Miniato: slow life

In FormArte on 23/04/2012 at 07:53

Aprovechamos el tiempo que nos dejaron para almorzar para subir a San Miniato, la ciudad medieval que se encuentra en la cima de un monte, pues las escuelas están en la zona nueva, en la zona baja. En la mitad del camino de ascenso, un indicador nos informa de que entramos en una Cittàslow , algo que pudimos comprobar en el reducido tiempo que allí permanecimos. Sólo algo más de 100 ciudades en el mundo pueden lucir el logotipo del caracol, ya que deben cumplir al menos con cincuenta indicadores de la calidad de vida saludable, de la ausencia de estres, de las tradiciones, etc. En palabras de sus promotores -este movimiento nació en la Toscana- buscan ciudadanos interesados en los viejos tiempos, en ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hospedarías, lugares santos, paisajes virgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto y la salud de las tradiciones espontáneas.

En esta hermosa villa llena de rica arquitectura, tradiciones y arte, se nota la calidad de vida de sus ciudadanos. Gente que se desplaza en bicicleta por las empinadas calles que conducen al castillo; otras sentadas en las puertas de las casas o de los comercios con productos locales colocados de tan atractivo modo que nos hacen parar a cada momento, restaurantes slow, y otros muchos detalles (como el próximo festival de cometas para que los niños/as elaboraron los carteles anunciadores) hacen que más de una, fantasee con la idea de vivir en un sitio así.

Nos detenemos en la descripción de este lugar, porque nada es casual; sólo en un sitio como San Miniato y en el que se vive de tal manera, se pueden concebir unas escuelas con una filosofía educativa como la que tienen.

El movimiento slow comenzó con la slow food, luego se hizo extensivo a la slow life, apostando por una desaceleración del ritmo de vida actual, para más tarde transferirse al ámbito educativo con la slow education, cuyo representante más conocido es el maestro rural italiano Zavalloni Gianfranco, quien estableció un decálogo de derechos naturales para los niños y niñas, que recogemos a continuación:

1º Derecho al ocio, a tener tiempos no programados por las personas mayores.

2º Derecho a ensuciarse, a jugar con la arena, con la hierba y con las hojas, con el agua, con las piedras y con las ramas.

3º Derecho a los olores, a percibir y reconocer el aroma de la naturaleza.

4º Derecho al diálogo, a escuchar y poder tomar la palabra, y a conversar.

5º Derecho al uso de las manos, a martillar puntas, a cortar y lijar maderos, pegar, moldear la tierra, ligar cuerdas.

6º Derecho a un buen comienzo, a desayunar con productos sanos desde el nacimiento, beber el agua limpia y respirar el aire.

7º Derecho a la calle, a jugar en las plazas libremente, a caminar por las carreteras.

8º Derecho al monte, a construir un refugio-juego, a tener guaridas donde esconderse, a árboles por los que trepar.

9º Derecho al silencio, a escuchar soplar el viento, al canto de los pájaros, al escurrir del agua, al batir del mar.

10º Derecho a los matices, a ver el amanecer, el ocaso, a contemplar la noche, la luna y las estrellas.

Esto es lo que nosotros intuimos sirve de guía en las escuelas de San Miniato, por ello, al volver a encontrarnos con la responsable de la Bottega di Geppetto, tratamos de confirmar nuestras percepciones. Le preguntamos si aquí se aplicaban los postulados de la pedagogia della lumaca, de la educación lenta; meditó un rato y nos respondió que sí.

Para nosotras es igual la denominación que quieran ponerle a este modelo educativo, si hay relación o no entre la slow education y San Miniato, lo realmente importante es el respecto a los tiempos e intereses de la infancia.

Anuncios
  1. Muchas gracias por el cuento. Por favor, puedes corregir el mi nombre: ZAVALLONI GIANFRANCO y no ZABALLONI. Buen trabajo y hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: