Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia XI: Il Faro y Piccolo Blu

In FamiliarizArte, FormArte on 20/04/2012 at 08:14


La Toscana con una tasa del 29,8% es la primera región de Italia en acogida de niños/as de 0-3 en Asilo Nido y en otros servicios como Spazi Gioco y Spazi Piccolissimi, cuando la media estatal se sitúa en un 13,8%. Hay 10 Asilo Nido comunales que atienden a 503 pequeños, con un coste anual de 6.330 € por niño/a.

En cuanto a Scuole dell´Infanzia, 3-6, las escuelas comunales acogen el 40%, las estatales el 37% y las privadas el 23%. El coste anual de un niño/sería de 4.362 €, de los que el 55% es asumido por la comunidad, el 35% por la familia y el restante 10% por las aportaciones de fondos regionales y estatales.

Estos datos son del año 2009. Para orientarnos, en España, según la publicación “Sistema estatal de indicadores de educación. Edición 2011“, en el año 2008, el gasto medio por alumno de infantil (CINE 0) es de 4.826 €.

Sin duda, en Pistoia, se emplea el dinero de forma bien distinta: personal, espacios y se establecen fuertes vínculos con la comunidad. Eso marca la diferencia, unido a una participación real de las familias en los servicios educativos.

Este aspecto, la participación de las familias, es el que más llama nuestra atención en la visita a Il Faro y Piccolo Blu. Cantidad de detalles que observamos nos indica que esta participación no es retórica ni se limita a lo establecido por los canales formales. Es más, aquí los padres y madres tienen su lugar. Hay información por todas partes para que sean conocedores de la filosofía del centro, de las actividades que se realizan, documentación a la vista, etc. Ellos colaboran en la mejora de este entorno para sus hijos e hijas. En la entrada hay un curioso libro en el que se recogen las “habilidades” de los padres/madres, su disponibilidad horaria y el material que precisarían. Aquí hay sitio para todo tipo prestación que se pueda y quiera hacerse para el centro: leer cuentos, cantar, hacer arreglos, decorar, coser, hacer pompas de jabón, patchwork, etc. Unha gran idea que se puede apreciar en las fotografías. Mientras los niños/as están en centro, ellos puede participar en cantidad de actividades, tanto de colaboración como de información/asesoramiento.

Para entender como debe ser la participación de las familias en la educación de los sus hijos/as, recomendamos la lectura del artículo “Establecer puentes de diálogos con la familia: los escenarios para la relación“de María Riera Jaume, de la Universidad de las Islas Baleares, gran conocedora de las escuelas italianas.

Ver presentación.

 

Nidi Blu
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