Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia X: Area Blu (3-6)

In CativArte, FormArte on 20/04/2012 at 08:13

Sí hasta el momento habíamos visitado Asili Nido (0-3) o Scuole dell´Infancia (3-6), la tarde del segundo día en Pistoia la dedicamos a un complejo en el que se acogen criaturas de 0-6 a tiempo parcial, las Areabambini, otra modalidad de atención a la infancia dentro de este concepto de servicio a la comunidad.

Es una concepción distinta de escolarización; es una adaptación a las necesidades y preferencias de las familias, siendo a las Areabambini, lugares de intercambio de relaciones y de cultura, incluso con la presencia de los progenitores.

Arena Blu, es un Areabambini, un servicio al que acuden niños/as de 3 a 6 años para participar en actividades que los ponen en contacto con los lenguajes artísticos contemporáneas. Aquí es donde nos reciben con un almuerzo, durante el el cual tenemos ocasión de departir con las responsables, que ya nos van anticipando lo que se realiza en estas instalaciones que más tarde visitaremos. Según nos cuentan, por las mañas atienden los niños y niñas de las escuelas infantiles de la comunidad, para que puedan desarrollar proyectos artísticos en los que juegan con el arte, y reservan algunas tardes para la realización de actividades extraescolares con propuestas como Pomeriggi con … (Tardes con …).

Es un lugar lleno de materiales, que tanto por su cuidada clasificación, organización y presentación, son una rica materia prima para creativas realizaciones plásticas. Todo cuanto hay aquí es estimulante y sugestivo: la chaqueta de yeso, la baldosa reflectante, la cometa de hierro, las vidrieras …

La planta de abajo, acoge el sinfín de material, y rincones de trabajo: con la arcilla, con la mesa de luz, con la arena, con la pintura, con la manipulación de materiales, mesas de dibujo y retroproyectores. Cuando los niños acceden a la zona alta, siguiendo un ritual que, a modo de metáfora, va mostrando como de cada vez que visitan Area Blu disponen de más y más autonomía. La primera vez que acuden suben agarrados a una cuerda, que a cada visita se va haciendo más fina, hasta llegar a ser invisible. Una vez arriba, en la estancia de las ideas, conversan sobre los proyectos a realizar, consultan libros y catálogos de arte como fuente de inspiración de sus posteriores realizaciones.

Una vez más, comprobamos in situ, como en Pistoia consideran primordial que los niños tengan a su disposición lugares hermosos, en los que las artes están presentes de muchas formas, de tal modo que, ese ambiente ya es todo un aprendizaje estético y creativo.

Ver presentación.

Area Bambini Blu
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: