Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia VII: arte en La Coccinella

In CativArte on 16/04/2012 at 07:59


La planta superior de La Coccinella -bajo cubierta- está totalmente dedicada al atelier. Este es el territorio de Morena, la atelierista, una experta en didáctica del arte, que compagina las tareas escolares con la atención al departamento educativo de un museo en Pistoia dedicado a Marino Marini.

Llama nuestra atención la división del espacio en seis salas distintas en las que se puede experimentar con el color, con los materiales, con la luz o con la manipulación de elementos del entorno. Nos sorprende el uso de materiales como flores, ramas u hojas, trozos de espejos, piedras, cristales, arenas, alambres, todo ello recogido por los niños y recuperado para nuevos usos. Insisten en la importancia de la perfecta organización del material para que esté visible y accesible.
Un corredor que atraviesa toda la planta hace las veces de sala expositiva. Un lugar destacado lo ocupa un proyecto sobre un río de la localidad, que hace de eje narrativo de la historia, costumbres y construcciones de la comunidad. Todas las obras expuestas, se valorizan con una buena presentación -documentando el proceso con fotografías- y con reseñas, citas o poemas. Nos hablan también de la importancia de los niños como transmisores de cultura para unos hogares,  en ese sentido, desfavorecidos.
Se aprecian alusiones constantes a las obras de los italianos Lucio Fontana o Marino Marini -artista local de reconocimiento internacional-; pero la atelierista insiste en que no se trata de que los niños/as reproduzcan obras de artistas, sino de que descubran y comprendan los lenguajes y estrategias que emplean para comunicarse con el espectador. Por ello, hay un gran número de libros de arte, de artistas y de obras de todos los tiempos y estilos, pero especialmente de arte moderno y contemporáneo.

Ver presentación.

Ver presentación.

La Coccinella II arte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: