Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia II: para conocer el proyecto

In ActualizArte on 10/04/2012 at 07:57

Para conocer el proyecto educativo de Pistoia, hay varias publicaciones de interés que recogemos a continuación.

La documentación que se nos entregó a las asistentes estaba integrada por tres artículos en español:

Las escuelas infantiles de Pistoia. Notas desde Cataluña“, de las profesoras M.Carme Bernal i Creus y Berta Vila i Saborit da Universidade de Vic, en el que se describe la relación que mantiene esta universidad con los responsables educativos pistoienses desde hace más de una década, que permite que estudiantes de Magisterio hagan allí sus prácticas.

Las escuelas infantiles de Pistoia“, monográfico publicado en Cuadernos de Pedagogía nº 397, enero de 2010, en el que se recoge la filosofía de este proyecto educativo y su manera de llevarlo a la práctica con propuestas y espacios tanto dentro de las escuelas como en la ciudad. Contiene entrevistas a Anna Lia Galardini, Donatella Giovannini y a responsables de las áreas artísticas o de lengua oral.

La formazioni degli insegnanti. Il contributo dell´esperienza Pistoiese: un avicinamento ai posible“, de María Riera Jaume, del departamento de Pedagogía de la UIB.

Para más información recomendamos:

Conversando con Sonia Iozzelli“, en In-fan-cia n º 129, septiembre 2011, en la que una de las responsables pedagógicas de los servicios educativos de Pistoia habla del proyecto educativo.

Pistoia: mirando con otros ojos“, en el blog Baalya, difundiendo infancia.

Pistoia, una ciudat oberta a la seva infància“, en Guix d´infantil nº 20, julio de 2004.

Algunos de los proyectos de las escuelas están recogidos en publicaciones como:

Per mano. Pistoia: el sguardo di bambini sulle piazze della città“, un hermoso volumen con artículos introductorios de Sonia Iozzelli, Anna Lia Galardini, Donatella Giovannini, Alga Giacomelli, y con diversas visiones de la ciudad bajo la mirada de los niños y niñas.

Per mano. Pistoia: itinerari di bambini nella natura“. Compilación de experiencias infantiles en la naturaleza, visitas a los viveros que rodean la ciudad, al parque Puccini en el que están Lago Mago y Parco Drago, el habla de la naturaleza, las formas del verde, el cometido del viverista, el catálogo, la botánica creativa, qué cosa es un parque, árboles monumentales, etc.

Il bambino, con arte, nel museo“, centrado en la educación artística y estética del alumnado. Con artículos de Carla Rinaldi en el que se aborda la creatividad como una cualidade del pensamiento infantil, de Anna Lia Gallardini, de Angela Palandri, atellierista deAreablu, y la cuestión de fondo sobre si existen los niños creativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: