Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia I: una ciudad amiga de la infancia

In ActualizArte on 10/04/2012 at 07:54

En cuanto entramos en Pistoia, vimos un indicador que nos informaba de que es una ciudad amiga de la infancia. Esta es una distinción que no todas consiguen, ya que,  se debe garantizar el derecho a que los niños/as estén presentes en todas las decisiones que se tomen en la ciudad, teniendo en cuenta su opinión y sus necesidades, convirtiéndolos en centro de todas las acciones ciudadanas; algo que más tarde constatamos.

Al llegar, paramos a preguntar sobre la localización del hotel a un grupo de jóvenes que pasaban por la calle, y se ofrecieron a acompañarnos; cuando supieron que éramos de Santiago de Compostela, ya nos informaron de que el santo patrono de Pistoia es San Jacobo, y al igual que en nuestra localidad, su día grande es el 25 de julio. Acto seguido quisieron saber el motivo de nuestra visita a esta ciudad toscana, y resultó que ellas eran educadoras de las escuelas que íbamos a visitar, entonces el trato ya se tornó de colegas. Un buen inicio.

Para sentirnos como en casa, en esta ciudad tan parecida a Compostela, tanto por su casco histórico, por la población (95.000 habitantes), o por el ambiente universitario, al poco rato comenzamos a encontrarnos todas las integrantes del grupo. Quince profesionales de la educación infantil, reunidas en período vacacional, pagando de su bolsillo una formación -sin certificación homogable- que redundará en beneficio de la educación gallega. Hay que reconocer que somos gente que vive, “Il piacere dell´educare nell´epoca delle passioni tristi” tomando las palabras de María Grazia Contini en “Dalle passioni “tristi” alle passioni gioiose: ¿quale professionalità educante,quale impegno etico?“.

Si bien en un principio, cuando hablamos con Sonia Iozzelli de la organización de la visita, nos propuso comenzar con una charla sobre las escuelas de Pistoia, luego, acordó que era mejor ir visitándolas y explicarnos in situ los elementos pedagógicos identificativos de estas escuelas amables. Así, el lunes 2, iniciamos el recorrido por las distintas escuelas y también nos encontramos con un grupo de Madrid, liderado por Ángeles Medina de la Maza, persona que ha participado en gran número de actividades de formación aquí en Galicia, en la actualidad, orientadora de un equipo de atención temprana de Madrid y profesora asociada en la UAM. En el tiempo que compartimos, tuvimos ocasión de saber cuál es la situación de los Nidos de Infancia de Madrid. El panorama, como ya se sabe por los medios, no es muy alentador: privatización pasando a una gestión indirecta, recortes de personal, con la consiguiente rebaja de calidad de la atención a la infancia.

Comenzamos la visita, por ello de ahora en adelante, iremos dedicándole varias entradas a las escuelas, junto con sus correspondientes fotografías, y luego nos centraremos en aspectos que consideramos reseñables: proyectos, las familias, el personal, el ambiente, etc.

Tomamos cerca de 2000 fotografías, esto puede dar para mucho. Esperamos saber contar lo que vimos en esta ciudad del silencio -según Gabriele D´Annunzio-, y en sus escuelas que, para nosotras, hablan por sí solas.

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