Nuestra aportación a la educación infantil

Escuelas de Pistoia y San Miniato

In FormArte on 29/03/2012 at 14:55

Salimos para Italia. Llevamos mucho tiempo acariciando la idea de visitar las Escuelas infantiles de la Comunidad de Pistoia y de San Miniato y por fin llegó el momento tan esperado.

Para nosotras las escuelas del norte de Italia son un referente de buen hacer en la atención la infancia. Hace dos años tuvimos ocasión de conocer algunas de la Comunidad de Reggio Emilia (ver las entradas que le dedicamos), y aun a día de hoy, seguimos recordando pequeños detalles que inspiran nuestra práctica diaria. No es fácil comprender en tres o cuatro días el funcionamiento de unos servicios que llevan décadas destacando  a nivel internacional, pero la preparación previa, las lecturas, la visita, y el intercambio de miradas y opiniones entre las compañeras que allí vamos, dará, cuando menos, para ser un revulsivo en nuestro quehacer.

En Pistoia nos acompañarán Sonia Iozzelli y Annalia Gallardini en una visita a seis escuelas que se distinguen por su trabajo con el medio natural, con las artes o con la biblioteca. En este enlace se puede acceder a más información.

En San Miniato, con los responsables de la Bottega di Geppetto, -el centro de documentación de los servicios educativos-, conoceremos tres de esos “laboratorios de la educación infantil”. Estas escuelas nacieron lideradas por Aldo Fortunati, quien se inspiró en las concepciones educativas de Loris Malaguzzi para tratar de ver el futuro a través de los ojos de los niños y de las niñas, no perdiéndose en la retórica de sus derechos. Desde aquí más información.

Hace tiempo que descubrimos que estas breves “expediciones pedagógicas” nos suponían tanta o más formación que cualquier curso por muy prolongado que este fuese. Ya hará cerca de veinte años, muchas de las que ahora vamos, fuimos llevadas de la mano de la nuestra querida y recordada asesora Lourdes Taboada a conocer las escuelas del norte de Portugal, que, con el asesoramiento pedagógico de la profesora Julia Formosinho, llevaban a la práctica educativa rural lusa el modelo curricular High/Scope; aquí conocido gracias a las publicaciones del profesor Zabalza Beraza (ver “Calidad en la educación infantil“).

Es difícil de creer, pero tantos años después, esa importancia de la calidad ambiental, de las “experiencias llave” o de las interacciones entre niños/adultos, que tienen en las Escuelas de Braga, Módena,Trento, Turín, Reggio Emilia, Pistoia, San Miniato o Pamplona, aquí, en Galicia no consiguen cuajar, pese a la toda la labor de difusión y formación que han hecho personas como Miguel ZabalzaLina Iglesias ForneiroLois FerradásBattista Quinto BorghiAlfredo Hoyuelos o Francesco Tonucci, entre otros. Esto da para pensar un poco.

Contaremos a la vuelta de nuestro pedagógico Giro de Italia 2012, en el que también trataremos de recoger los ecos de la Fiera del Libro per Ragazzi de Bolonia, una de las más importantes citas a nivel internacional en cuanto a la literatura infantil, que en esta edición 49 dedican una exposición extraordinaordinaria a “La flor más gran del mundo” de José Saramago.

Mientras tanto, a través de Twitter  y de Facebook, iremos reseñando aquello que más nos impresione.

Buenas vacaciones para todas/os y hasta la vuelta.

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