Nuestra aportación a la educación infantil

Música callada

In CativArte, MusicArte on 22/03/2012 at 08:54

Animados a representar los sonidos, escuchamos diferentes fragmentos musicales, y con rotuladores de colores siguen/trazan su ritmo. Comparamos los grafismos de los niños; todos escucharon la misma música pese a que nadie la representó de la misma manera. A la vista de las producciones gráficas, prueban a adivinar de qué fragmento se trata (eran dos bien diferentes entre sí). Colocados en conjunto podrían configurar una obra pictórica, un collage de música callada.

Trazando música

Le mostramos una de las abstracciones de Vassily Kandinsky, la “Composición VIII“, y le preguntamos si esta obra podría ser una representación de sonidos (como en efecto lo es). De inmediato identifican sonidos fuertes de tambor, de piano y de platillos … Imaginamos como sonaría esa pieza musical; sería alegre o triste; tendría sonidos graves o agudos, fuertes o débiles, largos o cortos … La interpretamos. Cada uno elige un elemento del cuadro que sonará con la indicación de la batuta del director sobre ella.

Probamos con esta representación de la primavera, también de Kandinsky, un delirio de orquestación cromática, en la que se evidencia claramente la explosión colorista de la naturaleza. ¿Qué música sonaría de esta obra?

Esta actividad no pretendía más que ser un ejercicio de transferencia de sensaciones visuales y musicales; tenemos por seguro que muchas de ellas fueron inducidas por nosotras, pero también creemos que es necesario hacerles ver colores con la música y música en los colores.

Tomamos el título de la entrada de una extraordinaria exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en el 2003, “Kandinsky y la música callada“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: