Nuestra aportación a la educación infantil

El esqueleto de la voz

In MusicArte on 22/03/2012 at 08:53

El libro “Aire sonoro” los dio pie a iniciar un proyecto que acariciábamos desde hace dos años cuando lo vimos en las escuelas de Reggio Emilia, y que hasta ahora no había surgido ocasión. Le dedicaremos un tiempo a la voz, a la entonación, al sonido, a su representación gráfica e incluso artística. Pasaremos desde la escucha, a la producción de sonidos; de la diferenciación a la identificación de su origen; de su intensidad a su colorido. Puede dar mucho de sí.

Tras escuchar que A.García Teijeiro pinta de colores los sonidos de los instrumentos, nos preguntamos si podríamos ver el sonido de nuestra voz; de qué color serían las voces de cada uno de los niños y niñas; si cambiarían de color a lo largo del día; si esto tendría algo que ver con su estado de ánimo; para dónde van las voces desde que salen de nuestras bocas; si podríamos pintar esos sonidos …, estas y otras muchas cuestiones fueron surgiendo y abriendo vías de trabajo.

Empezamos por ponerle imagen a la voz. Afortunadamente, hoy en día, todos los niños están acostumbrados a ver los espectros de sonido en los distintos aparatos tecnológicos que usan diario; de tal modo que no tuvimos más que hacer varias grabaciones en Audacity, y aplicar una representación en forma de onda, de espectro, o de espectro logarítmico.

Ya tenemos el esqueleto de la voz, de aquí en adelante, se nos abren multitud de posibilidades de juego con la entonación, con la altura, con el tono, con la curva melódica, etc, que ellos fueron representando también gráficamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: