Hacer lectores

No nos cansamos de preguntarnos qué es lo que impide que algunos niños/as se hagan lectores; o dicho de otra manera, cuál es la clave en la formación del hábito lector: la escuela, el contorno cultural, la familia … Todo sabemos de casos en los que, aun fallando alguno de esos pilares fundamentales, los niños/as se enganchan a la lectura; y de otros en los que siendo todos favorables, no se consigue hacer lectores.

En cualquier caso, no dejamos de insistirle a las familias en la importancia de la constancia de la lectura en familia, de la lectura en casa, del ejemplo de los adultos como personas lectoras. Y las familias siempre nos repiten también las mismas preguntas: por qué libros empezar, con qué temáticas, con imagen o sin ella, de texto largo o corto …

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR, ha publicado muchas guías dirigidas a las familias y otros mediadores de lectura que dan respuesta a esas preguntas y a otras muchas.

Hoy, queremos destacar dos:

Lectura y familia“, que va tratando la lectura hoy y su importancia, el cómo se hace un lector, cuándo empezar a leer, algunos consejos para hacerlo bien, creencias e incertidumbre, criterios para seleccionar lecturas, otros soportes, los espacios para la lectura, la biblioteca pública y el escolar, la librería, y 40 recursos para promover la lectura en el hogar.

Leer sin saber leer“, una guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades que le ofrece pautas a los mediadores para el desarrollo de acciones de fomento de lectura, así como ejemplos de actividades que giran alrededor de temas adecuados para trabajar la lectura en el aula y en familia. Se complementa con setenta títulos organizados en cuatro apartados que agrupan libros con rimas, títulos que hacen una llamada de atención sobre el entorno, cuentos con juego y sorpresa y materiales informativos que descubren los primeros conceptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s