Nuestra aportación a la educación infantil

Paisajes sonoros

In MusicArte on 15/02/2012 at 08:03

Soundscape es un proyecto original de Murray Schafer, que viene a ser algo así como una imagen sonora o el entorno sonoro concreto de un lugar real. Así hay un gran número de grupos que se dedican a recoger esas recreacións sonoras. En Galicia, el proyecto o Escoitar nos permite escuchar grabaciones de distintos lugares significativos de nuestra comunidad y contrastar las diferencias entre los sonidos de distintas localidades .

Estamos continuamente inmersos en el sonido, y la mayor parte de las veces no lo percibimos. Una actividad curiosa es hacerles escuchar los sonidos del entorno, apreciando las variaciones a lo largo del día. No hay los mismos sonidos en la escuela a primera hora de la mañana, que durante el recreo o al mediodía; y esos sonidos, sin otro tipo de información nos pueden ayudar a identificar dónde nos encontramos y a qué hora. Así mismo, también ayuda a ser conscientes del alto nivel de contaminación acústica.

A veces, también podemos recrear paisajes sonoros a partir de imágenes irreales. Se les presenta una imagen y deben producir con la voz o con otros elementos, los sonidos que creemos se podrían escuchar en esa escena. Recientemente lo hicimos a partir de ilustraciones de David Pintor, algunas de ellas pertenecientes al álbum “Compostela” publicado el pasado año con Kalandraka. Por grupos, sonorizan distintas ilustraciones. Igualmente se puede hacer a partir de obras de arte, de cuentos o de historias. Lo realmente importante es ser conscientes de que esos sonidos forman parte de la escena y comprender que la voz es una herramienta muy versátil que permite mucha más expresividad que el mero hecho de hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: