Nuestra aportación a la educación infantil

¿Lectura dialogada?

In FamiliarizArte on 14/02/2012 at 08:42

23/366 : tent

El último boletín mensual PISA in Focus habla de la relación entre la lectura en familia y comprensión lectora (ver blog CLBE), algo obvio para todos nosotros, casi de sentido común, reforzado por las investigaciones de buenos resultados en esos indicadores en los países nórdicos, que tienen la costumbre de leer en familia, como tan bien analiza Javier Melgarejo en un artículo publicado en la Revista de Educación del 2006.

Una práctica tan sencilla, que no requiere de casi nada más que tiempo de dedicación a los hijos/as, puede suponer diferencias sustanciales con respecto a niños cuyos progenitores no les leen o no leen con ellos. Recomienda el citado boletín que, las escuelas deberían ayudar a las familias a desempeñar un papel más activo en la educación de los pequeños.

Todas las maestras insistimos en la importancia de ese gesto diario, que en estas edades se traduce en un cuento en la cama antes de dormir. Ahora bien, siempre hay algún padre o madre que nos pregunta cómo hacer esa lectura: al pie de la letra, siendo el niño/a un mero oyente, o si puede ser dialogada. Hay opiniones tajantes tanto a favor de una como de la otra. Hay quien piensa que el cuento tiene que ser contado sin interrupciones, por el placer de escuchar e imaginar. Hay quien dice que el hecho de que los niños se involucren en lo que le están leyendo facilita la comprensión de la estructura de la historia y de las nuevas palabras. Los investigadores de los beneficios de la lectura dialogada afirman que la forma en la que se le lee a los niños es tan importante como la frecuencia con la que eso se hace.

Nosotras, que no somos “fundamentalistas” en nada, les contestamos que tal vez, habrá ocasiones en los que una historia se preste más para ser escuchada de un tirón y otras en las que puede suscitarse un interesante diálogo o incluso un intercambio de roles.

La naturalidad y el afecto de los mediadores de lectura, creemos que, es el método que produce mejores beneficios, tanto en la familia como en la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: