Nuestra aportación a la educación infantil

Leer autónomamente

In AlfabetizArte, ContArte on 10/02/2012 at 09:12


El momento en el que un niño o una niña descubre que es capaz de leer sólo un libro es algo único. Hay un antes y un después. Ese brillo en la mirada, esa satisfacción que siente, esa sensación de crecimiento es inigualable y mágica.

La mayor parte de nuestro alumnado ya vivió ese momento, así que lo que queremos ahora es ofrecerle lecturas funcionales y de su gusto que les sigan proporcionando esa satisfacción. Por ello, compramos toda la colección El caballo alado de la editorial Combel, ya que cumple unos requisitos, para nosotras importantes:

1º Son versiones breves de cuentos clásicos, muchos de ellos ya conocidos por los niños, lo que les ayuda a hacer anticipaciones sobre el texto.

2º Juegan mucho con las repeticiones y con las onomatopeyas. Las sencillas ilustraciones acompañan y completan el mensaje sin, en este caso, superar el peso del texto.

3º Los hay con letra tipo palo, imprenta y manuscrita. De tal modo que, pese a que preferimos comenzar la lectura y la escritura con mayúsculas, poco a poco podemos ir introduciendo otras tipografías.

4º Son relativamente baratos, tanto como para poder permitirnos comprar libros suficientes para todos, con el mismo formato, evitando así comparaciones.

Todas estas condiciones hicieron que nos decantarnos por ellos, aunque les objetamos que no los haya en gallego. Compensaremos esta situación.

Ahora, estableceremos un sistema de préstamo de fin de semana, para que estos libros puedan ser leídos y disfrutar con ellos en casa, solos o en compañía de sus familiares.

“Saber leer es ser capaz de transformar un mensaje escrito en un mensaje siguiendo ciertas leyes muy concretas. Es comprender el contenido de un mensaje escrito; es ser capaz de juzgar y apreciar el valor estético …” (Mialaret, 1972)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: