Nuestra aportación a la educación infantil

Cortando raíces

In EncienciArte on 20/01/2012 at 17:52

Una de las frutas que cuenta con mayor aceptación de los niños y niñas es la  fresa, de tal modo que su sabor, olor y color se emplea en cantidad de productos. Por ello, llevaban tiempo pidiéndonos que plantáramos fresas. Has el momento no habíamos conseguido las plantas, aunque ya teníamos preparadas las latas. Es la razón por la que no pudieron ocultar la cara de decepción cuando vieron aquel montón de raíces y de hojas secas.

Ya habíamos mirado las variedades de fresa, las condiciones de plantación, la temperatura óptima, las necesidades de luz y de sol; por lo que quisieron plantarlas de inmediato. Hubo que recordar una indicación del encargado del vivero que nos dijo que había que cortarle la mitad de la raíz. Esta poda de raíces despertó todo tipo de comentarios y de conjeturas.

Acordado que la longitud idónea de la raíz sería de 7 centímetro, surge el debate sobre cómo hacerlo. El uso de la regla es obvio, pero no cómodo, por lo que se recurrió a una plantilla con la que se corta lo sobrante. A continuación, limpieza de hojas secas, tallos y plantación.

Ahora a esperar su rápido desarrollo. Cómo van apareciendo las primeras hojas, las flores rosáceas de cinco pétalos, y el fruto como un engrosamiento de la misma flor. Controlarán el tiempo con un calendario en el que también harán registros de temperatura y humedad. Diversos instrumentos de medida, diversos usos del número, diversas experiencias ricas en todos los sentidos.

Ver presentación.

Cortes de raíz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: