Nuestra aportación a la educación infantil

Guía para proyectar y construir escuelas infantiles

In ActualizArte on 18/01/2012 at 09:02

Cuando se hace un nuevo centro de infantil, los maestros llegamos cuando los arquitectos ya se fueron. No hay contacto. He aquí la razón de la pérdida de funcionalidad y de uso educativo de muchos de los espacios escolares.

Ayer mismo conocimos, a través de Vicenc Arnaiz a “Guía para proyectar y construir escuelas infantiles”, dirigida por él a iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias y del Ministerio de Educación, con la intención de orientar a todas aquellas personas y equipos que intervienen en el proceso de diseño, construcción y equipamiento de las escuelas 0-3.

Comienza con una fundamentación en la que se toma el referente de las escuelas de Reggio Emilia y los postulados de Loris Malaguzzi sobre la importancia del espacio como variable pedagógica y del necesario diálogo entre la arquitectura y la pedagogía. A continuación va analizando todas aquellas cuestiones a tener en cuenta. desde la elección del solar, la organización de espacios, el mobiliario y equipamiento, las necesidades de material que cumpla los requisitos de seguridad y los sistemas constructivos recomendados. Finaliza con una selección de buenas prácticas con excelentes imágenes de trece escuelas. También es destacable la bibliografía que en ella se recoge.

Merece la pena su lectura y aseguramos que, pese a que muchas de nuestras escuelas ya no tienen remedio, se pueden tomar muy buenas ideas de las fotografías.

Esperamos que la iniciativa tenga continuidad para las construcciones 3-6, o en ejemplos de construcciones para los dos ciclos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: