Nuestra aportación a la educación infantil

El trueque

In ContArte, EmocionArte on 17/12/2011 at 11:05

Tras la lectura del libro “Troco” de Roberto Castro y Margherita Micheli, publicado por OQO, quedaron muy interesados en este tipo de transacciones que no precisan de dinero. En el caso de la oveja Catarina, la protagonista del cuento, es más apropiado el título que le pusieron a la versión en castellano “Cambalache”, dado que hay una pizca de intencionalidad engañosa, por lo tanto no es un trueque equitativo.

Vimos que esta fue, y aun es, una forma primitiva de intercambio de propiedades muy utilizada en algunas sociedades, conociendo dus ventajas e inconvenientes.

Nos gustó tanto la idea que acordamos hacer en clase un “mercado de trueque”, en el que cambiaríamos pequeños objetos de escaso valor económico (cromos, dibujos, lápices, poemas, adivinanzas…). Estos son los pasos que se dieron:

1º En el día convenido, tras informar a las familias con notas y a través del blog de aula, todos trajeron los objetos de trueque, que fueron presentando al grupo, con sus prestaciones y cualidades. A continuación etiquetaban el “lote”, para quedar expuesto en la mesa donde podría ser admirado por los interesados en su posible cambio.

2º Comprobamos que había equilibrio entre los objetos de trueque, de tal modo que substituimos dos que non eran proporcionales a los restantes.

3º Tras la observación y toma de decisión individual del interés de trueque, se sortea el turno de intervención para evitar que queden relegados los niños/as más tímidos.

4º El interesado/a coge el objeto de su propiedad y dice “Trueco…, por el… de…”, a lo que el interpelado/a responde “¡Trueque, trato hecho!” o “No hay trueque”.

5º Con un apretón de manos se realiza el intercambio de objetos y se sella el trueque, sabiendo que es irreversible.

Tras el inicio con dos tentativas fallidas de trueque, pensamos que esto no funcionaría por el apego que cada uno tiene a sus propiedades, pero solo fue una impresión inicial errónea, pues el trueque se desarrolló de una forma extraordinariamente ágil y satisfactoria para los participantes, que reclaman una nueva sesión. También se baraja la posibilidad de hacer como la oveja Catarina: con los mismos objetos, realizar el trueque en varias ocasiones. Incluso algunos podrían retornar a sus propietarios iniciales tras haber pasado por diferentes manos.

Ver presentación.

troco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: