Nuestra aportación a la educación infantil

¿Qué biblioteca?

In ActualizArte on 05/12/2011 at 09:00

Imagen de Nick Georgiou

Casi todos concordamos en la importancia de la biblioteca escolar (BE) en los centros, ahora bien, ¿todos sabemos hacia qué modelo de biblioteca debemos tender, cómo la organizamos y qué función debe tener?

Acaban de publicarse dos documentos que pueden servir de ayuda para no desaprovechar esfuerzos, recursos e ilusión, de los que ya se hizo un avance en el reciente congreso celebrado en Santiago, Bibliotecas Escolares en Tránsito (BET), como se puede ver en la documentación o vídeos del mismo.

1º “Marco de referencia para las bibliotecas escolares”, en el que se recoge:

-Modelo de BE, así como la existencia de secciones de aula (el eterno debate en infantil sobre si biblioteca de aula o de centro), y la presencia de la biblioteca en los documentos organizativos del centro.

-Ámbito de actuación desde la BE, proyectos o planes de lectura, programas para adquirir la competencia informacional (ALFIN), o su función compensadora de desigualdades.

-Recursos físicos y materiales, ubicación, equipamiento y colección.

-Organización y funcionamiento, responsable, equipo de apoyo, sistemas de organización de fondos, horarios de apertura, presupuesto (entre el 5 y el 10% del total del centro), y servicios básicos.

-Recursos humanos de la BE, la implicación del equipo directivo, el equipo de coordinación, la persona responsable, dedicación horaria, reconocimiento y participación del alumnado y de las familias.

-Formación del profesorado; las funciones de las unidades de apoyo desde la administración; la evaluación de la BE y las redes de colaboración.

“Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca”.

Suscita un proceso de análisis a modo de hoja de ruta o guía de cómo llegar a ese modelo ideal de biblioteca, que paso a paso lleva a la reflexión. Se estructura en cuatro niveles de análisis:

A) El valor que el centro le concede a la BE, asignación de recursos, participación en los órganos de gestión y coordinación pedagógica.

B) Accesibilidad, tanto desde el punto de vista físico como en relación con la gestión escolar (horarios, integración de las bibliotecas de aula …).

C) Visibilidad, acciones que se promueven desde la BE en relación con la difusión, comunicación y señalización.

D) Apoyo al currículo, análisis de necesidades y oferta de servicios, adecuación de los recursos documentales, coordinación pedagógica, competencias en lectura y escrita, competencia digital, usos y usuarios, planificación y evaluación, equipo de trabajo, comunidad profesional y puentes con la comunidad.

Ojo, este es un documento “peligroso”, pudiera ser que la evaluación de la biblioteca escolar nos dé como resultado un avance de la evaluación del centro.
Las dos iniciativas son una excelente aportación para los centros. Ahora bien, si tuviésemos que ponerle una pega, sería  sobre como se obvia la biblioteca escolar de los centros de infantil (esa que no existe). En el primer documento dice en la página 14: “Los centros incompletos, de pocas unidades o que imparten educación infantil exclusivamente no pueden renunciar a contar con una biblioteca escolar lo mejor dotada posible y con las funciones que le corresponden, y que se han señalado.” ¿Qué eufemismo es ese de que los centros no pueden renunciar? Y en el segundo, dice que esta herramienta de autoevaluación “se puede aplicar en centros de Primaria, institutos de Secundaria, centros de personas adultas …”. ¿Qué pasa, que los centros de infantil, -por ejemplo en los que trabajamos con 13 unidades de infantil (los hay con más, a diferencia de algunos de primaria- tenemos de darnos por mencionados en los puntos suspensivos? ¿Por qué no hay una postura clara hacia BE en infantil? Algún día nos gustaría tener una respuesta a esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: