Nuestra aportación a la educación infantil

Día de las librerías

In ActualizArte on 25/11/2011 at 08:16


Cuando visito un pueblo, una de las primeras cosas en las que reparo es en las librerías; si las hay y qué tipo de librería son, ya que para mí es un indicador de la calidad de vida de esa localidad. Si es de las que me gustan, me detengo en su escaparate, y si me seduce, entro. No todas me atraen; hay unas por las que tengo especial debilidad: las que invitan a entrar, aquellas que cuando vas a ellas dices “Paso por la librería” como quien acuerda pasar por la casa de un amigo; no es lo mismo que decir “Voy a la librería a comprar un libro”. De esas hay pocas; tienen algo especial que no sería capaz de definir pero que se detecta en cuanto llegas a la puerta. Detrás siempre hay un proyecto y una apuesta personal de alguien que ama los libros, la lectura y cree firmemente en la capacidad de la cultura como motor de cambio social. En mi pueblo hay una de esas; lleva pocos años pero ahora ya no sabría qué hacer si me faltase.
Estos días estuve leyendo los Textos del VII Simposio “O libro e a lectura” que anualmente convoca la AGE; entre las ponencias que se presentaron, me emocionó especialmente la de Pep Durán que habló del fomento de la lectura desde la librería Robafaves en Mataró, una cooperativa de trabajo que se creó en 1975 de la mano de cinco jóvenes libreros con un proyecto vocacional y con una filosofía en la difusión de los libros consistente en contribuir al crecimiento de la cultura y del conocimiento desde una posición crítica e independiente, a partir del comercio de libros, con respecto al medio ambiente.
Los integrantes de Robafaves afirman que la motivación a la lectura debe atender a los tres centros energéticos: cabeza, corazón y tripas. Y que la decisión de leer se sustenta en la memoria sensitiva del cuerpo, ya que la decisión de leer, para cada persona, se afianza en la memoria de sensaciones placenteras que ha experimentado su cuerpo, y que tiene la promesa de recuperar, al descifrar el sonido y significado de las palabras leídas en cada texto.
Dejo aquí el enlace a dos ponencias presentadas en distintos eventos en las que se pueden leer algunas de las acciones de fomento de la lectura que desarrollan desde Robafaves, así como la historia de “La noche en la que las letras se liberaron”, o de cómo convirtieron una catástrofe en una oportunidad, cuando se les anegó a librería por culpa de una avería en un desagüe.(I e II)
Siendo hoy la primera vez que se celebra el Día de las Librerías queremos agradecer la labor que desarrollan, como el río de la imagen de Rune Guneriussen, regando con libros las villas y pueblos, apagando la sed de saber y dando vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: